Zapatero reduce al 30% la oferta de empleo público y congela el sueldo a los altos cargos
El presidente del Gobierno admite que España podría crecer este año menos del 2%.- Formación Profesional y liberalización de los servicios, principales reformas
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que España crecerá por debajo del 2% en este ejercicio por el intenso deterioro económico que sufre la economía del país. Así, ante el reiterado anuncio de "austeridad" que ha de acompañar la actuación del Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración, Zapatero ha adelantado que en 2009 la oferta pública de empleo se reducirá nada menos que al 30% respecto a este año, y que congelará los salarios de todos los altos cargos de la Administración General del Estado.
Así, la oferta pública de empleo se reducirá en 2009 en el 70% respecto a este año, lo que supondrá pasar de cerca de 35.900 plazas a 10.770.
Según ha explicado en la presentación de su segundo Informe Económico, estas medidas, incluidas en un "plan de austeridad", se enmarcan en el objetivo de mantener el equilibrio presupuestario sin renunciar al gasto social comprometido. Zapatero ha precisado que, a pesar de la reducción de la oferta pública de empleo, se atenderá la dotación "imprescindible" para los servicios públicos esenciales, entre los que ha citado la seguridad, justicia y la inspección de trabajo.
Además, en el marco de ese plan de austeridad, el año que viene no se revisarán los salarios de los altos cargos de la administración general del Estado y de los altos directivos de entidades empresariales, organismos y fundaciones públicas.
El Gobierno reconoce que el impacto presupuestario de esta medida es "limitado", pero Zapatero, que ha puntualizado que sólo se congelará el salario de los altos cargos y que mantendrá los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de los funcionarios, ha confiado en que la iniciativa sirva de ejemplo a otras administraciones públicas del país.
Además, el próximo Consejo de Ministros declarará no disponibles 20 millones de euros del capítulo II (gastos corrientes) de los presupuestos de la Administración General del Estado, un capítulo que crecerá con carácter general sólo un 2% en los presupestos de 2009.
Diagnóstico de la situación
En cuanto a su diagnóstico de la situación actual, Zapatero, tras admitir que la economía "se ha deteriorado en un periodo significativamente corto de tiempo", ha reconocido que "en este momento, tanto la coyuntura internacional como los datos internos más recientes permiten anticipar que el ajuste de la economía española va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%", cuando las últimas previsiones del Ejecutivo hechas públicas eran del 2,3%.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha explicado que prevé "un crecimiento débil a corto plazo, pero no un estancamiento duradero". En su opinión, este crecimiento débil sumado con una inflación alta traerá "dificultades", por lo que la economía no podrá absorber "durante algún tiempo" todas las solicitudes de empleo de los trabajadores.
Medidas contra la crisis
Pero Zapatero también ha querido dejar una puerta abierta al optimismo al añadir que este diagnóstico "abre paso a la expresión de confianza".
-Aumento de las líneas del ICO para Pymes y Vivienda Oficial: Con este objetivo, el presidente del Gobierno ha presentado una serie de medidas entre las que destaca el aumento de las líneas de apoyo del ICO y del Tesoro Público destinadas a la financiación de pymes y Viviendas de Protección Oficial (VPO) hasta los 35.000 millones de euros en 2009 y 2010. Sin salir del sector de la construcción, ha adelantado que el próximo año se pondrá en marcha un Plan Renove para rehabilitación de viviendas e infraestructuras hoteleras con una dotación en nuevas líneas del ICO por valor de 2.500 millones.
-Nuevo Plan Renove: Además, Zapatero ha señalado que se pondrá en marcha a partir de julio y durante dos años el Plan Vehículo Innovador Vehículo Eficiente (VIVE) con una dotación anual de 1.500 millones en créditos blandos para rejuvenecer el parque automovilístico.
-Reforma de Aena, Renfe y puertos: El presidente se ha hecho eco de las reivindicaciones de las comunidades y ha anunciado la entrada de capital privado y de las autonomías en la explotación de los aeropuertos públicos mediante una fórmula conjunta de gestión, en la que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) conservará una "amplia mayoría".
-Modernización de la Formación Profesional: El Gobierno da mucha importancia al papel que la Formación Profesional debe ejercer en el futuro y presentará antes del mes de agosto la hoja de ruta de una reforma "urgente".
-Medidas para aumentar la competitividad de los servicios: En cuanto al sector servicios, que Zapatero ha calificado de importante motor de crecimiento y creación de empleo, antes de que concluya el mes de julio se elevará a la Comisión Delegada del Gobierno de Asuntos Económicos un borrador de anteproyecto de ley que llevará a cabo una implementación ambiciosa de la Directiva de Servicios cuyo objetivo es "incentivar" su productividad e "incrementar" su variedad y calidad.
Asimismo, para facilitar las actividades emprendedoras a partir de 2009 habrá una reducción promedio del 20% en los aranceles de notarios y registradores, y se logrará que se pueda crear una empresa en veinticuatro horas. Paralelamente, en el próximo Consejo de Ministros se aprobará la eliminación de un conjunto de 58 cargas administrativas, que afectan a los ministerios de Economía, de Industria, de Ciencia, de Trabajo y de Sanidad y Consumo.
-Diálogo social: El diálogo social que el Ejecutivo desarrollará esta legislatura con sindicatos y patronal será "más rico" que el de la "etapa anterior". "Será más responsable, aún, que aquél; y contará con mi compromiso, mi apoyo y mi iniciativa", ha resumido el presidente del Gobiernoantes de subrayar que el diálogo social en la pasada legislatura "fue ya muy útil", aunque ha aseverado que "ahora debe serlo aún más en esta coyuntura difícil".
Alusión a la victoria frente a Italia para reclamar un esfuerzo colectivo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparado hoy la victoria lograda por la selección española de fútbol sobre la italiana en los cuartos de final de la Eurocopa con el esfuerzo necesario para superar la actual situación económica y ha hecho un "llamamiento general a la responsabilidad y a la confianza", ya que, en su opinión, "todos nos jugamos el futuro al que tenemos derecho".
Un empeño colectivo, ha defendido, "que nos ha llevado a obtener éxitos importantes, hace unos meses superábamos en renta per cápita a un país amigo y querido como es Italia, ayer les dábamos el sorpasso en el fútbol y todos sabemos el esfuerzo que cuesta y por tanto no bajaremos la guardia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.