El Sabadell mejora sus beneficios un 4,7% en el primer trimestre con un leve repunte de la morosidad
Unión Fenosa aumenta un 40% sus ganancias con 454 millones gracias a las plusvalías
El mercado español vive hoy un día marcado por la presentación de resultados del primer trimestre con el Sabadell y Unión Fenosa como principales puntos de atención de los inversores, sobre todo en lo que se refiere a la entidad financiera catalana por su presencia en uno de los dos sectores más afectados por las turbulencias financieras junto al inmobiliario. No obstante, a pesar de la crisis, el banco ha anunciado que ha mejorado sus beneficios un 4,7% hasta marzo con 217 millones y un repunte de la morosidad del 0,39% al 0,62%, en la banda baja frente a sus principales competidores. Por su parte, la eléctrica ha ganado un 40% hasta marzo con 454,6 millones de euros gracias a las plusvalías.
Según apunta el banco presidido por Josep Oliu, la moderación del crecimiento de la inversión crediticia frente al impulso de los depósitos de clientes -que crecieron un 20,8%- y la contención de costes caracterizaron un primer trimestre del año marcado por la "incertidumbre" en los mercados financieros internacionales y la "rápida" desaceleración del sector inmobiliario en España.
A pesar de ello, el Sabadell, que ha llevado a cabo un recorte de gastos del 2%, ha aumentado un 3,9% su margen de explotación hasta lo 295,32 millones, y ha mejorado un 3,1% el beneficio antes de impuestos con 278,46 millones con respecto a los tres primeros meses de 2007.
Sobre el repunte de la morosidad al 0,62% del total de la inversión computable, frente al 0,47% del cierre del pasado ejercicio, la entidad asegura que evoluciona de acuerdo con el nuevo entorno económico y con las previsiones efectuadas ante el cambio de ciclo.
A pesar de ello, del resultado operativo se han destinado 43,77 millones de euros a dotaciones netas para insolvencias, mientras que la dotación genérica, en consonancia con el crecimiento de la inversión, se ha incrementado un 182%, hasta los 20,16 millones.
Los créditos a empresas, de su lado, se han incrementado un 15,2%, al tiempo que los ingresos por comisiones netas han alcanzado los 145,97 millones de euros en los tres primeros meses del ejercicio.
De cara al futuro, el Sabadell ha anunciado que está buscando un socio para para su negocio asegurador de previsión con el objetivo de fortalecer su oferta de previsión, para rentas vitalicias y productos de jubilación en la línea que el banco ya mantiene con con otros productos de carácter general con compañías como Liberty Seguros, Mapfre y Multiasistencia.
Por su parte, Unión Fenosa ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 454,6 millones de euros, cifra que supone un incremento del 39,4% respecto al mismo periodo de 2007, ha informado hoy la empresa a la CNMV.
En el resultado de la tercera eléctrica española han influido las plusvalías de 290 millones obtenidas con la venta de su participación en la distribuidora eléctrica filipina Manila Electric Company (Meralco) y del 2,51% que conservaba en France Telecom España, antes Auna, a Credit Suisse.
El beneficio bruto de explotación o EBITDA (que excluye intereses, amortizaciones e impuestos) ha aumentado un 13,4%, hasta los 599,7 millones de euros, y el beneficio de explotación neto (EBIT) el 416,4%, hasta 449,7 millones.
Zeltia y Jazztel reducen pérdidas mientras Antena 3 recorta beneficios
Otras empresas que han presentado hoy resultados han sido Zeltia, Jazztel y Antena 3. Los más destacados de estos han sido los del grupo farmacéutico ya que, a pesar de registrar unas pérdidas netas de 10,96 millones de euros en el primer trimestre, estos números rojos representan una mejora frente a los obtenidos un año antes, concretamente un 1% inferior a los 11,06 millones que perdió entonces.
El resultado de Zeltia estuvo influido por el incremento en la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que ha aumentado un 10%, hasta alcanzar 12,7 millones de euros.
También en terreno de pérdidas, Jazztel ha cerrado este periodo con unos números rojos de 24,2 millones de euros, también una mejora del del 15% respecto a los 28,6 millones que se dejó en el primer trimestre de 2007. La compañía ha achacado esta reducción en las pérdidas netas a la mejora en el margen bruto de la compañía y la eficiencia conseguida en costes.
Más positivos han sido los resultados de Antena 3, el grupo televisivo ha registrado un beneficio neto de 31,33 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 29,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.