En libertad el 'broker' que estuvo a punto de hundir a SocGen
Kerviel llevaba cinco semanas en prisión acusado de hacer perder al banco 4.900 millones en operaciones de bolsa no autorizadas.- Ahora quedará bajo un estricto control judicial
El Tribunal de Apelación de París ha decretado hoy la puesta en libertad del ex operador de mercados de Société Générale (SG) Jérôme Kerviel, acusado de falsificación y otros cargos por transacciones que el banco francés asegura que le acarrearon pérdidas de unos 4.900 millones de euros.
La sala de instrucción del tribunal ha precisado que aunque Kerviel esté libre, queda bajo un control judicial estricto, ya que además de haber tenido que entregar su carné de identidad y su pasaporte, no podrá salir de la región de París sin autorización escrita, tendrá que presentarse a la policía cada semana y cada mes dar cuenta de su residencia.
El ex operador, que ha abandonado a media tarde la prisión de la Santé de París tras haber permanecido entre rejas un mes y diez días, tampoco podrá tener contactos con personas relacionadas con la investigación ni desarrollar su antigua profesión o cualquier otra relacionada con los mercados financieros.
Kerviel, que ha salido por la puerta de la cárcel de la Santé acompañado por su abogada, Elisabeth Meyer, se mostrado sonriente a los numerosos fotógrafos que lo esperaban, y se ha subido a un coche.
Según ha explicado su portavoz Christophe Reille, tiene intención de descansar unos días antes de preparar su defensa con sus letrados y responder a las convocatorias de la justicia.
El Tribunal de Apelación ha sustentado la decisión de la puesta en libertad en las conclusiones de una misión de inspección de Société Générale, que no ha encontrado pruebas de malversación o de complicidades internas o externas, y porque tampoco se han demostrado eventuales intromisiones informáticas.
El banco ve equilibrada la decisión de la justicia
La Fiscalía había pedido, en la audiencia celebrada a puerta cerrada el pasado viernes para examinar la demanda de liberación, su mantenimiento en prisión "por las necesidades de la instrucción", y en concreto para preservar todas las pruebas e impedir "cualquier concertación fraudulenta".
Los letrados del joven operador de 31 años habían aportado en defensa de su solicitud en esa audiencia la citada misión de inspección efectuada en la entidad financiera el 20 de febrero.
El banco, por boca de su abogado Jean Veil, considera "muy equilibrado" el dictamen de los jueces porque la liberación de Kerviel lleva aparejado "un control judicial muy estricto que permitirá continuar la instrucción con total seguridad, con total serenidad".
Kerviel dijo que sus jefes hicieron la vista gorda
El ex operador de mercados está procesado desde el pasado 28 de enero, unos días después de que la entidad financiera anunciara las pérdidas multimillonarias que le atribuía, por falsificación, intrusión informática y abuso de confianza.
Los jueces lo dejaron en un primer momento en libertad bajo control judicial, en contra de la petición de la Fiscalía, que recurrió y consiguió su ingreso en prisión preventiva el 8 de febrero.
El joven ha dicho que actuó solo en las transacciones incriminadas y no en beneficio personal, y ha asegurado que sus superiores hacían la vista gorda sobre sus operaciones en los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.