El ex colega de Kerviel, puesto en libertad sin cargos
La justicia examinará mañana la petición de puesta en libertad cursada por Kerviel, que está en prisión desde el 8 de febrero
Un antiguo colega de Jerôme Kerviel, el ex operador de mercados de Société Générale (SG) al que el banco echa la culpa por pérdidas de unos 4.900 millones de euros, ha sido puesto en libertad tras ser interrogado por los investigadores, según han informado hoy fuentes judiciales.
El joven había sido puesto bajo custodia ayer por agentes de la brigada financiera que registraron su escritorio en la sala de mercados de SG, a las afueras de París, donde trabaja, así como su domicilio.
Los policías, que actuaron en virtud de una comisión rogatoria de los jueces instructores del sumario centrado en Kerviel, tratan de averiguar si éste pudo beneficiarse de eventuales complicidades en sus operaciones no autorizadas en los mercados que llegaron a alcanzar los 50.000 millones de euros.
El joven arrestado ayer por la mañana y liberado por la noche trabaja en una rama del banco especializada en la compraventa de acciones.
Según el diario Le Parisien, el examen de los teléfonos móviles de Kerviel y de sus mensajes electrónicos reveló que éste mantenía relaciones profesionales con el joven y compartía con él una afición por el billar.
Hasta el momento los investigadores no han detectado ninguna complicidad de la que el ex operador se hubiera podido beneficiar.
El Tribunal de Apelación de París examinará mañana la petición de puesta en libertad cursada por Kerviel, que está en prisión preventiva desde el pasado 8 de febrero.
El fiscal quiere mantener a Kerviel en prisión
La Fiscalía ha hecho saber hoy que pedirá el mantenimiento en prisión de Kerviel, con el argumento de que es necesario para que las investigaciones prosigan "con serenidad", a la vez que se hizo preguntas sobre "las garantías de representación" del imputado.
La abogada del ex operador ha replicado en el vespertino Le Monde que presentará ante la corte elementos "nuevos" para demostrar que no está justificada la detención preventiva de su cliente y rechazó los temores del Ministerio Público sobre una posible fuga del joven.
"Todo en su actitud desde el principio ha demostrado que nunca tuvo la intención de huir. ¿A dónde iría y con qué dinero? En este asunto no ha habido enriquecimiento personal", afirmó la letrada Elisabeth Meyer.
Por otra parte, Société Générale afronta desde anoche una denuncia colectiva cursada en un tribunal federal de Nueva York.
Los demandantes, tenedores de valores del banco, reprochan a la dirección de SG que no hiciera caso de las alertas sobre las operaciones "irregulares masivas" de Kerviel, y acusan a la entidad de haberles "engañado" sobre su exposición real a la crisis de las hipotecas de riesgo en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.