_
_
_
_

La crisis financiera tiene un precio, 182.891 millones

S&P rebaja sus previsiones iniciales mientras la Casa Blanca anuncia medidas para reforzar el control sobre las hipotecas

El sector financiero global podría tener que hacer frente a amortizaciones vinculadas a activos respaldados por deuda hipotecaria subprime por importe de hasta 285.000 millones de dólares (182.891 millones de euros), según estima la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's. Al mismo tiempo que se ha puesto precio a las turbulencias, la Casa Blanca ha instado hoy a aumentar la regulación del sector hipotecario con normas más estrictas para evitar que la crisis se repita.

La agencia de calificación afirma que lo peor ya ha pasado aunque no descarta nuevas amortizaciones

La cifra prevista por la agencia es ligeramente superior a los 265.000 millones de dólares (170.101 millones de euros) estimados por la entidad a principios de año, debido al incremento del porcentaje de amortizaciones asumidas.

Asimismo, S&P apunta que las grandes instituciones financieras podrían estar empezando a ver el final de este proceso y señala que la erupción de las amortizaciones relacionadas con el subprime puede haber sido dejado atrás por los bancos y brokers que anunciaron sus resultados del conjunto del ejercicio 2007.

"En nuestra opinión, el sector financiero global parece haber revelado ya la mayor parte de la valoración de las amortizaciones de activos respaldados por subprime", apunta el analista de crédito de S&P, Scott Bugie.

No obstante, la agencia advierte de que el mercado está ejerciendo presiones a la baja sobre las valoraciones, lo que repercutirá en la asunción de nuevas amortizaciones vinculadas a estas presiones en las próximas semanas y meses.

"Pensamos que cualquier impacto positivo en el corto plazo por la reducción del riesgo subprime en el sistema financiero por el aumento de las revelaciones y las amortizaciones será contrarrestado por el empeoramiento del mercado inmobiliario de EEUU y en otros segmentos de los mercados crediticios", ha señalado Bugie.

En este sentido, S&P alerta de la reapreciación del riesgo que está teniendo lugar en los mercados de deuda de todo el mundo y de la ampliación de los diferenciales (spreads) de crédito en numerosos sectores desde comienzos de 2008.

"Si la ampliación de los spreads se mantiene hasta el final del primer trimestre o semestre, las instituciones financieras sufrirán nuevas amortizaciones derivadas de un amplio rango de exposiciones, entre las que se incluyen préstamos apalancados", concluye el informe.

La Casa Blanca quiere una regulación más estricta de las hipotecas

La publicación del informe de Standard & Poor's ha coincidido con un nuevo mensaje del secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, quien ha abogado a favor de regulaciones más estrictas para el sector hipotecario y crediticio con el fin de asegurar que la actual crisis en los mercados no se repita.

Además, ha instado a las instituciones financieras estadounidenses a recaudar capital rápidamente para poder mantener los préstamos y capear mejor la crisis.

En ese sentido, el equivalente al ministro de Economía ha mencionado que las compañías de servicios financieros deberían considerar el suspender la entrega de dividendos para estar mejor pertrechadas frente a las actuales turbulencias bursátiles.

"Animamos a las instituciones financieras a que continúen fortaleciendo sus balances mediante la recaudación de capital y la reconsideración de las políticas de dividendos", ha enfatizado Paulson.

Esas y otras recomendaciones forman parte de un informe elaborado por el Grupo de Trabajo Presidencial sobre los Mercados Financieros, presidido por Paulson e integrado por miembros de la Reserva Federal (Fed), el Departamento del Tesoro y la Comisión Valores estadounidense (SEC).

Entre las medidas propuestas, figura la completa revisión del mercado de derivados hipotecarios, instrumentos financieros de una enorme complejidad y requisitos más estrictos para los prestamistas.

El secretario del Tesoro ha mencionado que esa complejidad ha hecho que paguen justos por pecadores. "La complejidad excesiva es enemiga de la transparencia (...) y ahora los mercados están castigando no sólo a los productos complejos sino también a los que no lo son", ha resumido.

Nuevo plan de rescate

También hoy se ha conocido que un influyente líder demócrata de la Cámara de Representantes de EE UU, Barney Frank, está promoviendo un proyecto de ley que busca rescatar, con la ayuda del Gobierno, a decenas de miles de estadounidenses que corren el riesgo de perder sus casas por incumplimiento de pago.

Entre varios elementos y requisitos, la medida, que será presentada oficialmente el mes próximo, permite que la Administración federal de Vivienda ofrezca garantías de hasta 300.000 millones de dólares a hipotecas que han sido refinanciadas y que hayan sufrido una depreciación de su valor.

Además, Frank calcula que este paquete de medidas podría ayudar a refinanciar entre uno y dos millones de préstamos hipotecarios

Los embargos aumentan un 60%

Los procesos de ejecuciones de hipotecarias en Estados Unidos han bajado en febrero un 4 % con respecto a enero, pero han aumentado un 60% con respecto al mismo mes de 2007, según datos difundidos hoy por RealtyTrac, compañía especializada en este sector.

"El descenso del 4% el pasado mes de febrero (con respecto a enero) fue similar a la caída del 6% que vimos en febrero de 2007" (con respecto al mes anterior), ha explicado el consejero delegado de RealtyTrac, James Saccacio.

Sin embargo, "el aumento anual del 60% en este mes ha sido significativamente mayor que el alza del 19% registrada en febrero de 2007, lo que indica que todavía no se ha alcanzado el punto más alto en los procesos de ejecuciones de hipotecas en este ciclo", ha añadido Saccacio.

El panel de economistas de WSJ asegura que el país ya está en recesión

La economía de Estados Unidos ya está en recesión, según el panel de economistas que consulta periódicamente el diario financiero norteamericano The Wall Street Journal.

Según una información de ese diario, son del parecer de que Estados Unidos está en recesión el 71% de los 51 economistas que integran el panel, que fueron consultados entre el 7 y el 11 de marzo.

"Las pruebas están ya más allá de toda duda razonable", señala Scott Anderson, economista de Wells Fargo, cuya opinión llega en un momento en que el Departamento de Comercio ha anunciado una caída del 0,6% en las ventas al por menor en febrero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_