Una huelga selectiva en Alemania obliga a suspender mas de 300 vuelos
Los paros en los servicios públicos paralizan desde aeropuertos a los transportes y basuras
Las huelgas selectivas y de advertencia en el sector de los servicios públicos alemanes han obligado hoy a suspender mas de 300 vuelos en distintos aeropuertos germanos, donde ha parado hasta media mañana el personal responsable de la carga y descarga de equipajes. Los sindicatos reclaman a la empresa una subida salarial de un 8% o 200 euros al mes.
Los paros han afectado también a los transportes urbanos de numerosas ciudades, como Berlín, Colonia o Düsseldorf, donde no circulan autobuses, metros o tranvías, lo que ha dado lugar a colapsos de tráfico, agravados por precipitaciones de nieve en algunas regiones. Asimismo, la protesta ha obligado a cerrar instituciones estatales, desde hospitales a teatros.
Desde primeras horas de la mañana han abandonado sus puestos de trabajo los responsables del servicios de equipajes de los grandes aeropuertos germanos de Fráncfort, Düsseldorf, Múnich, Colonia y Hamburgo, entre otros, donde los pasajeros no pueden entregar sus maletas o recogerlas si acaban de llegar a su destino.
"Los servicios de equipajes no trabajan", ha afirmado lacónicamente, Peter Büddicker, portavoz del sindicato alemán de servicios públicos ver.di, quien ha señalado que en el aeropuerto de Dortmund han parado también el personal de tierra responsable de asistir a los aviones con combustible y de limpiar las pistas.
La compañía aérea alemana Lufthansa decidió la jornada anterior anular preventivamente 142 vuelos, pero en lo que va de jornada se han cancelado unos 300 mas de diversas líneas, 80 de ellos en Fráncfort, unos 70 en Düsseldorf y unos 50 en Hanover, donde se celebra actualmente la CeBIT, la mayor feria informática del mundo.
Aunque los paros afectan sólo a los vuelos domésticos, los retrasos de entre una y tres horas están siendo generalizados para los internacionales o de largo recorrido.
Desde España, la compañía Iberia ha asegurado que sus vuelos no se están viendo afectados ya que ha reorganizado sus rutas tras tener notificación de la huelga ayer.
Feria internacional de turismo
En Berlín ha comenzado hoy además una huelga indefinida de los trabajadores de la empresa de transportes públicos BVG con la paralización casi total del servicio de autobuses, metros y tranvías.
La huelga del BVG en Berlín, donde sólo funcionan con normalidad los tres urbanos y de cercanías, coincide con el inicio de la Bolsa Internacional del Turismo (ITB) la mayor feria del sector en el mundo, a la que asisten miles de profesionales de todo el mundo.
Un portavoz del BVG ha señalado que "hemos organizado unos servicios de emergencia, pero que son realmente mínimos y no podrán satisfacer de ninguna manera las necesidades de la ciudad", donde solo circula un 5% de los autobuses y ni un solo metro o tranvía.
La huelga en Berlín se produce además en condiciones meteorológicas adversas, con nieve caída durante la noche y carreteras y calles heladas al situarse las temperaturas bajo cero, lo que dificulta el tráfico rodado de automóviles.
A la huelga indefinida de los transportes públicos en Berlín hay que sumar los paros selectivos y transitorios que se producen hoy en localidades como Colonia, Düsseldorf, Maguncia, Ludwigshafen, Tréveris y Karlsruhe, entre otras ciudades, donde tampoco se mueven los autobuses, metros y tranvías.
Igualmente se están produciendo paros en los servicios de recogida de basuras, hospitales,guarderías y administraciones públicas en distintas ciudades y pueblos en un total de once estados federados.
Los maquinistas amenazan con sumarse al paro
La situación podría agravarse el lunes próximo si el sindicato germano de maquinistas GDL hace realidad sus amenazas e inicia una huelga indefinida que afectaría al tráfico ferroviario de larga distancia, regionales y cercanías, así como de mercancías en todo el país.
Mientras tanto, el presidente del sindicato ver.di, Frank Bsirske, ha exigido hoy en declaraciones a la primera cadena de la televisión pública alemana ARD una nueva oferta por parte de la patronal para satisfacer las demandas de los 1,3 millones de empleados de los servicios públicos en Alemania.
Bsirske ha subrayado que su sindicato está dispuesto a endurecer aun más sus huelgas selectivas y de advertencia y ha comentado que, por ejemplo, en el aeropuerto de Fráncfort, el de mayor tráfico del continente europeo, se han paralizado áreas vitales para su funcionamiento.
Los sindicatos alemanes del sector ver.di y dbb Tarifunion reclaman incrementos salariales de un 8% para los trabajadores de los servicios públicos o por lo menos un incremento salarial de 200 euros al mes, mientras la patronal no ofrece más de un 5% de subida salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.