El INE confirma la desaceleración del PIB al 3,8% por la menor demanda interna
El consumo se modera cinco décimas mientras el empleo aumenta a un ritmo del 3%. -Solbes destaca la "suave desaceleración" y el crecimiento más equilibrado
El Producto Interior Bruto español se ha desacelerado dos décimas entre julio y septiembre hasta el 3,8%, con lo que se sitúa en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2006, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística. La moderación del consumo interno en cinco décimas ha sido la principal causa de este frenazo, mientras que la demanda externa ha mejorado su contribución negativa en tres décimas (de -0,9 a -0,6 puntos, la menor de la legislatura). Por su parte, el empleo se ha incrementado durante este periodo un 3% hasta los 560.000 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo mientras se confirma el freno a la inversión en construcción, cuyo ritmo de crecimiento se ha situado en niveles similares al 3,8% del conjunto de la economía.
Solbes valora que si se mantiene la senda actual de "suave desaceleración" y con un crecimiento más equilibrado de la economía española "iremos en la buena dirección"
Los datos hechos públicos hoy coinciden con las estimaciones iniciales adelantadas por el INE a mediados de noviembre.
Según la institución, aunque la economía española ha seguido creciendo por encima de la media de la UE de los veintisiete y de la zona euro, su perfil cíclico es "opuesto" al europeo, que repunta suavemente su crecimiento mientras el español se desacelera por segundo trimestre consecutivo tras de haber tocado techo en el primer trimestre, cuando creció el 4,1%.
La moderación del aumento del PIB fue consecuencia de la desaceleración de la demanda interna, que ha aportado cinco décimas menos al crecimiento, hasta los 4,4 puntos, si bien este retroceso se ha compensado parcialmente por una menor aportación negativa del sector exterior, que restó 0,6 puntos al crecimiento, frente a los 0,9 del segundo trimestre.
Entre julio y septiembre, el aumento del empleo del 3%, dos décimas menos que en el segundo trimestre, ha representado la creación de 560.000 nuevos empleos a tiempo completo, mientras que el crecimiento de la productividad se ha mantenido en el 0,8%.
La venta de coches cae un 3%
La demanda interna se ha moderado sobre todo por el consumo de los hogares, que se ha desacelerado cuatro décimas, hasta el 2,9%, en un periodo en el que la venta de automóviles ha caído el 3% y la confianza de los consumidores "presenta cada vez un saldo más negativo", mientras que el consumo público se ha acelerado hasta el 5,8% empujado por la subida salarial de los empleados públicos.
La inversión ha crecido un punto menos que en el trimestre anterior, hasta el 5,6%, y ha destacado la destinada a bienes de equipo, que aunque continúa por encima de los dos dígitos (11,2%) aumentó casi dos puntos menos que entre julio y septiembre.
Freno a la construcción
También ha ralentizado su crecimiento, ocho décimas menor, la inversión en construcción, que ha aumentado el 3,8%, por el menor dinamismo de las obras en infraestructuras y especialmente del sector residencial.
El INE ha constatado que la inversión en vivienda "está perdiendo empuje paulatinamente" debido al menor ritmo de iniciación de obras, lo que ha hecho que la inversión residencial haya crecido el 2,9%, ocho décimas menos, mientras que la inversión en otros productos se ha desacelerado en la misma medida, hasta el 3,8%.
Las exportaciones de bienes y servicios se han acelerado notablemente, del 4,8 al 8%, su mayor avance desde el primer trimestre de 2001. También han aumentado su avance las importaciones de bienes y servicios, al pasar del 6,6 al 8,3%.
Por otra parte, al analizar la actividad de los distintos sectores, el INE ha subrayado los "suaves repuntes" en las ramas primarias y en los servicios, frente a la desaceleración en la industria, las actividades energéticas y la construcción.
En cuanto al empleo, éste ha bajado en la industria y las actividades energéticas, un 0,3%, mientras que ha aumentado, aunque en menor medida, en la construcción, con un incremento del 5,5%, frente al 7,4% registrado en el trimestre anterior.
Sólo los servicios han incrementado la creación de empleo, una décima, hasta el 3,7%.
El crecimiento nominal del PIB -a precios corrientes- ha sido del 6,7%, seis décimas menos, con lo que el deflactor de la economía se ha situado en el 2,9%, tres décimas menos.
Solbes destaca el crecimiento más equilibrado
El vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha considerado que si se mantiene la senda actual de "suave desaceleración" y con un crecimiento más equilibrado de la economía española "iremos en la buena dirección".
En declaraciones a los periodistas tras participar en la jornada conmemorativa del veinticinco aniversario del ICEX, Solbes ha señalado que "esta garantizado" el crecimiento del 3,8% previsto por el Gobierno para este año.
Además, Solbes ha explicado que pese a la "caída" de la demanda interna -que se ha desacelerado cinco décimas- por un menor consumo y una desaceleración de la inversión, la destinada a bienes de equipo "sigue muy bien" al tiempo que el sector exterior "sólo" ha restado 0,6 décimas al crecimiento.
El ministro ha recordado que esta mejor evolución del sector exterior se ha debido al avance del 8% de las exportaciones.
A su juicio estos datos, unidos al crecimiento del empleo del 3% y el mantenimiento de la productividad en el 0,8%, indican un "aterrizaje suave" de la economía que invita a ser "relativamente optimistas" y ha añadido que "si mantenemos este equilibrio en los próximo meses iremos en la buena dirección".
En su opinión, lo lógico es que el crecimiento y el empleo bajen en "alguna décima" en el cuarto trimestre con respecto al anterior, pese a lo cual ha insistido en que está garantizada la previsión que mantiene el Gobierno de que el año cierre con un crecimiento del 3,8%.
En cuanto al empleo, ha insistido en que seguirá creciendo "en cifras muy altas" aunque se produzca "cierta recesión" de la actividad en sectores como la construcción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.