Cancellara, nuevo campeón del mundo de contrarreloj
El suizo se pone el maillot arco iris de la especialidad durante los Mundiales de Ciclismo que celebran en la localidad suiza de Mendrisio
El suizo Fabian Cancellara ha cumplido hoy con los pronósticos que le daban como favorito indiscutible para imponerse en la contrarreloj individual del mundial de Mendrisio y, en su país y ante su público, ha arrollado a todos su rivales en una prueba con mal rendimiento de los españoles Iván Gutiérrez y Juanjo Cobo. La superioridad de Cancellara fue tal que hasta dobló al segundo clasificado, Gustav Larsson, que salió un minuto antes y quizás se beneficiase del ritmo del ganador después de ser superado.
El ciclista del Saxo Bank ha sumado así un hito más a su deslumbrante palmarés contra el crono, especialidad en la que cuenta ya con tres títulos mundiales, el de 2009 lo añade a los de 2006 y 2007, a los que hay sumar el oro olímpico en Pekín 2008. Cancellara ha ganado la crono de 49,8 kms., tres vueltas a un circuito de 16,6 kms. sin excesivas dificultades, con un tiempo de 57 segundos y 55 minutos, el único por debajo de la hora junto al de Larsson, que ha cedido en meta 1:27. Tercero ha sido el alemán Tony Martin, otro de los triunfadores del día, a 2:30 del ganador. Se ha quedado fuera del podio el estadounidense Tom Zirbel, durante mucho rato el mejor tiempo de la jornada con 1:00.42, ya que ha salido en la segunda de las cinco tandas en las que han estado divididos los 66 corredores inscritos. Los tres medallistas salieron en la última y además entre los cinco últimos corredores.
En la primera, tomó la salida el primero de los españoles, Iván Gutiérrez, a priori, el que más opciones tenía de destacar. No ha sido así. Más bien al contrario. El cántabro ha completado la peor de sus seis actuaciones en esta prueba mundialista, en la que fue plata en 2006 y nunca había bajado del decimosexto puesto del año pasado. Iván ya fue quinto de la tanda inicial y terminó el 35, a una distancia casi sideral, 5:45, del vencedor. No ha querido poner "excusas" a su rendimiento y ha asegurado que como lo ha "dado todo" no ha acabado "descontento". Aun así, hizo una carrera de menos a más, aunque su primera referencia cronométrica, en el puesto 57, ya hacía temer lo peor. Lo contrario le pasó a su compañero y paisano Juanjo Cobo, que llegó a marcar el trigésimo mejor tiempo al final de la segunda vuelta, en el km.33,2, pero acabó el 42, a 6:19 del vencedor.
El ''Bisonte de la Pesa'', llamado a última hora para sustituir a Héctor Guerra después de conocerse el positivo de éste hace unos días, ha reconocido que no está "acostumbrado a contrarrelojes" de este kilometraje y que la de hoy se le "ha hecho un poco larga". "Cuando he empezado la última vuelta he forzado un poco y he terminado vomitado". Otro de los momentos más delicados para el de Cabezón de la Sal ha sido cuando le ha doblado el holandés Koos Moerenhout, brillante séptimo al final. "He tratado de seguirle, pero ya llevaba yo un ritmo muy fuerte y no he podido aguantar", ha desvelado.
En cuanto al resto de participantes, buena carrera del kazako Alexandre Vinokourov, octavo a 3:20 de Cancellara, y un tanto decepcionantes los dos primeros de 2008, el alemán Bert Grabsch, décimo, y el canadiense Svein Tuft, decimoquinto. No hizo mala carrera el colombiano José Serpa, vigésimo segundo, y más discretos estuvieron su compañero Juan Carlos López Marín, los argentinos Martín Garrido y Matías Medici, y el ecuatoriano José Ragonessi, que terminaron en los puestos 36, 32, 44 y 60, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.