El Real Madrid vence pero no lidera el grupo
El conjunto de Plaza gana por la mínima, el Tau cae (80-88) y el Barça domina cómodamente (74-90)
El Real Madrid se impuso hoy (83-82) al Alba Berlín con una canasta de Raúl López sobre la bocina, pero no pudo evitar la segunda plaza del Grupo F de la Euroliga al vencer el Barcelona en Tel Aviv al Maccabi. El Madrid se cruzará ahora con el Olympiacos, que derrotó al Tau en Vitoria. En Vista Alegre esta tarde, el primer cuarto fue de los locales, y en el mismo destacó Hervelle, que siguió la racha del pasado encuentro de la Liga ACB contra el Joventut, en el que sumó 22 puntos. En los primeros diez minutos del partido de hoy ante los alemanes, el pivote belga logró nueve.
El Madrid mejoró en el rebote cuando Van den Spiegel relevó a Reyes y los dos belgas coincidieron sobre la pista de Vista Alegre. Chubb fue el mejor de los alemanes durante el primer periodo con diez puntos, pero a los 15 minutos, en el segundo, su técnico le sentó en el banquillo con cuatro faltas personales. Su papel lo tomó Sekulic, 13 puntos en la primera parte, junto con Jenkins, que logró nueve. Ambos llevaron al Alba a remontar el encuentro y situarse 31-35 con un parcial de 21-14 favorable a los alemanes al comienzo del segundo cuarto. Prácticamente, los berlineses sumaban en cada ataque.
Real Madrid 83 - Alba Berlín 82
Real Madrid (17+23+21+22): Raúl López (12), Bullock (7),
Winston (2), Hervelle (18) y Reyes (6), cinco inicial. Llull (5), Van den Spiegel (5), Massey (14), Tomas (2) y Mumbrú (12).
Alba Berlín (14+26+21+21): Wright (9), Jacobsen (7), Seasy (7), Chubb (6) y McElroy (4), cinco inicial. Herber, Hamann, Zwiener, Jenkins (17), Sekulic (21), Dojcin (7) y Nadjfeji (4).
Árbitros: Bachar (ISR), Herceg (CRO) y Anastapolulos (GRE).
Incidencias: Sexta y última jornada de octavos de final de la Euroliga de baloncesto. Grupo F. Palacio Vista Alegre, de Madrid. Media entrada.
Sekulic también destacaba en el rebote ofensivo y Sesay en el defensivo. Marko Tomas consiguió en el segundo cuarto una de las jugadas más espectaculares del partido y puso en pie Vista Alegre cuando taponó a Jenkins, quien se iba derecho a la canasta local para empatar a 37. El técnico local, Joan Plaza, probó con la vuelta de Raúl López y Reyes de nuevo en la pista por Van den Spiegel y Llull, pero los españoles no lograban irse en el marcador. Ni siquiera se adelantaban. Sólo un triple de Massey in extremis, sobre la bocina que marcaba el descanso, igualó a 40 la primera parte.
La segunda parte comenzó con la misma tónica. El Alba se iba levemente en el marcador ante la escasa defensa madridista y, acto seguido, los locales remontaban aplicándose un poco más a la hora de evitar las canastas de sus contrarios. Sekulic llegó a los 17 puntos antes de ser sustituido y Mumbrú apareció en las filas españolas con cinco puntos seguidos, un triple y una de dos, para igualar el partido.
Pero Sekulic, 21 puntos al final, y Jenkins, 17, parecían imparables para los locales, que una vez más tiraron de su particular espíritu final, el del último suspiro, para, cuando se mascaba la derrota, 73-80 a tres minutos para el final, jugar con Llull y López al mismo tiempo. El base titular de los blancos logró un triple, Bullock hizo lo propio en el siguiente ataque, y al Alba se le atascó la defensa de los madrileños. Con 81-82, el conjunto español atacó la zona visitante, a López se le acababa el tiempo, pero desequilibrado, lanzó casi a la desesperada y el balón se coló ante la incredulidad de los alemanes.
Tropiezo baskonita
Por su parte, el Tau tropezó en el momento más inoportuno. El conjunto vitoriano cayó ante Olympiacos por 80-88, una derrota que le aparta del primer puesto del grupo y le condena a luchar con el Barcelona por el billete para la Final Tour con el factor cancha en contra. No fue la mejor noche de los de Ivanovic, que se encontraron con la mejor versión de la escuadra griega. Los próximos rivales del Real Madrid cuajaron en Vitoria un partido digno de la pléyade de estrellas que atesora en su plantilla. Al frente de todas, Papaloukas brilló con luz propia y fue el dueño del partido imponiendo la velocidad que más le interesaba a su equipo con largas posesiones de balón y el acierto de Vujcic, Bourousis, Halperin y Pargo. Este juego pausado desquició al Tau que, salvo en contados minutos, nunca estuvo a la altura de la estrategia que le planteó Olympiacos.
El Tau se vio desbordado por el buen juego de los griegos que funcionaron como una máquina perfecta de hacer baloncesto durante el primer tiempo, liderados por Vujcic, Pargo, Halperin y Childress, ante la impotencia y desesperación de un Tau fuera de sus casillas. Pero lo peor para los locales estaba por llegar con un pésimo arranque del segundo cuarto. Un parcial de 2-13 disparó la ventaja griega a un contundente 25-41, en el minuto quince. A los de Ivanovic se les nubló la vista y durante cinco minutos sobrevivieron con una canasta de Vidal. Papaloukas se hizo con el mando del partido estirando las posesiones y repartiendo el juego para sus compañeros, que exhibieron un acierto demoledor.
El Tau ofreció su peor versión de la temporada con un juego precipitado, intentando resolver cada posesión por la vía rápida. La ventaja se estabilizó en los quince puntos y se llegó al descanso con un clarificador 37-51. El conjunto heleno abrió la brecha a 13 puntos en la primera jugada del último cuarto. No se asustó el Tau que, gracias a una antideportiva a Papaloukas, y un triple de Teletovic apretó el marcador hasta, 72-75, a falta de cinco minutos. El Tau fue capaz de situarse a sólo un punto, pero Papaloukas, con un triple, y dos canastas de Bourousis propiciaron un nuevo despegue que ya resultó definitivo para el Baskonia.
Victoria sencilla para el Regal
No falló el Regal FC Barcelona en Tel Aviv, donde no ganaba desde hacía 18 años, y consiguió una incontestable victoria frente al Maccabi (74-90), que le da la primera plaza del grupo y el factor pista en la siguiente eliminatoria ante el Tau. De la mano de un gran Gianluca Basile (23 puntos, 7/9 en triples, 27 de valoración), del saber estar de Juan Carlos Navarro (19 puntos, 26 de valoración) y del poder en la pintura de Fran Vázquez (15 puntos, 3 tapones) y Ersan Ilyasova (14 puntos, 9 rebotes), el Barça se rehizo de las dudas iniciales y sumó un triunfo vital.
La victoria, no por amplia, fue sencilla. De salida, fueron tan certeros los dos cañoneros barcelonistas: Basile y Navarro; en los lanzamientos exteriores que sin aparente esfuerzo, el Barça cobró ventaja en el marcador con rapidez (9-13, m.5). Sin defensa, permitiendo rebotes ofensivos del rival, sin trabajar posicionalmente en ataque, los azulgrana encajaron un parcial 7-0, con una gran aportación de Lior Eliyahu, que tomó las riendas en el juego interior ante la baja de D'Or Fischer.
Pasó a dominar el Maccabi y el Barça no encontraba soluciones a sus problemas en la dirección y también en el rebote, hasta que Pascual le dio vueltas a su equipo. Las soluciones llegaron de la mano de Fran Vázquez. El gallego anotó ocho puntos consecutivamente en el segundo cuarto y metió a su equipo en el partido. Entre los puntos de Vázquez y el recuperado acierto exterior de Basile, el Barça fue encontrándose cada vez más a gusto. En los últimos 1:40 minutos del segundo cuarto, los catalanes rompieron el partido con un parcial 2-7 que les permitió llegar al descanso con una máxima ventaja de seis puntos (39-45).
Ante la ausencia de directores de juego -Sada no estuvo bien; a Lakovic le faltan partidos después de su problema físico; y Barrett, apenas cuenta-, Navarro se erigió en el jugador encargado de templar el ritmo del partido y, en esa faceta, ''La bomba'' también sacó buena nota. El Barça se fue escapando poco a poco (55-66, al término del tercer cuarto) y dinamitó el partido de nuevo con Basile (58-73). El último estertor del Maccabi les acercó hasta el 64-73, pero los azulgrana ya no hicieron más concesiones, apretaron en defensa, cerraron el rebote y un importante partido con absoluta solvencia (74-90).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.