Scariolo toma el mando
El italiano, un técnico de éxito y presitigio, es el nuevo seleccionador español de baloncesto
Sergio Scariolo (Brescia, 1961) es el nuevo seleccionador español de baloncesto. El acuerdo fue rubricado en Moscú por el técnico italiano y el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez. El contrato es por cuatro años y en consecuencia contempla la presencia de Scariolo desde el próximo Eurobasket que se disputará en Polonia del 7 al 20 de septiembre hasta los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, pasando por el Mundial de 2010 en Turquía y el Eurobasket de 2011 en Lituania. Las negociaciones quedaron solventadas gracias al acuerdo alcanzado entre Sáez y el Kimkhi, club moscovita, al que dirige Scariolo y que dio su visto bueno para que compatibilice el cargo de entrenador y seleccionador.
Lista de todos los seleccionadores españoles
2009-2012 Sergio Scariolo
2008 Aíto García Reneses
2006-2007 José Vicente Hernández
2004-2005 Mario Pesquera
2003 Moncho López
2001-2002 Javier Imbroda
1993-2000 Lolo Sainz
1965-1992 Antonio Díaz Miguel
1965 Pedro Ferrándiz
1962-1964 Joaquín Hernández
1961 Fernando Font
1959-1960 Eduardo Kucharski
1953-1958 Jacinto Ardevínez
1952 Alfredo Borrás
1951-1952 Fernando Font
1950-1951 Michael Rutzgis
1947-1950 Anselmo López
1943 Santiago Monerris
1935 Mariano Manent
El objetivo más inmediato de la selección española es alcanzar la medalla de oro en el próximo Eurobasket, una gesta que ha acariciado en varias ocasiones pero que nunca ha conseguido. La última final, hace dos años en Madrid, la perdió ante Rusia. Scariolo se encontrará con un núcleo de jugadores con calidad muy contrastada y que ha deparado notables éxitos durante los últimos años como el título Mundial en 2006 en Japón y las medallas de plata en el Eurobasket de 2007 y en los Juegos Olímpicos el pasado mes de septiembre en una antológica final ante la selección de Estados Unidos.
Una de las principales incógnitas atañe a los jugadores que actúan en la NBA. El deseo de todos ellos es seguir compitiendo con la selección aunque Pau Gasol concluyó la pasada temporada muy tocado físicamente y, si disputa de nuevos los playoffs finales de la NBA, deberá tomar una decisión en base a su estado de forma en agosto, cuando la selección se concentre para preparar el Eurobasket. Al núcleo de jugadores que lograron la plata olímpica se añade una serie de jugadores que están destacando en la Liga como Sergio Llull, Fran Vázquez, Carlos Cabezas o Víctor Claver, lesionado en estos momentos. "La selección es el mejor equipo que habré entrenador en toda mi carrera", afirma Scariolo.
El técnico italiano será el segundo seleccionador extranjero que tiene el baloncesto español después de la breve etapa del lituano nacionalizado estadounidense Michael Ruzgis en 1950-1951. Scariolo, casado con la ex jugadora internacional española Blanca Ares, está afinaco en España desde hace 12 años. Fiel a su filosofía de trabajo, la federación, tras la falta de entendimiento que acabó con la ruptura con Pepu Hernández hace un año y medio y tras la breve etapa de Aíto García Reneses, limitada a los Juegos Olímpicos, sitúa al frente de la selección a un técnico de prestigio y profundo conocedor del baloncesto español en el que su experiencia es larga y exitosa. Formado como entrenador en Brescia y Pesaro, su primer éxito fue con el Scavolini al que condujo al triunfo en la Liga italiana. Tras dirigir al Desio y al Bolonia, llegó al Tau en 1997. Con el equipo de Vitoria fue campeón de Copa en 1999.
En 1999 fichó por el Madrid y un año después llevó al equipo madridista al triunfo en la Liga en un memorable partido ante el Barcelona disputado en el Palau Blaugrana. En 2003 fichó por el Unicaja, con el que fue campeón de Copa en 2005 y de Liga en 2006. Esta temporada se incorporó al Khimki de Moscú, equipo en el que juega Jorge Garbajosa. "Poder dirigir a la selección supone cumplir un objetivo profesional. Conozco personalmente a un buen número de jugadores internacionales españoles por haberles entrenador y prácticamente a todos por haber estudiado sus movimientos en la pista cuando me enfrenté a ellos. Tengo noticias por allegados acerca de la calidad humana de este grupo. La sensación es que no sólo es un equipo con un extraordinario talento deportivo sino también en colaboración y convivencia", manifestó Scariolo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.