El Tau, más líder
La fortaleza de los locales en la defensa permite forjar una cómoda victoria desde el primer cuarto
El Tau Cerámica, muy motivado y metido en defensa, impuso su calidad sin discusión ante el Iurbentia Bilbao Básket en el encuentro vasco, para reforzar así su liderato dentro de la Liga ACB, con varios hombres muy entonados, como Mirza Teletovic, Igor Rakocevic y Tiago Splitter. Se inició el encuentro con los dos equipos muy metidos e intensos en el juego, al ser sabedores de la importancia del resultado, con un 6-0 para los locales en el m. 3, respondido muy pronto por los bilbaínos, que lograron colocarse a un punto (8-7, m. 5).
Pero, el Tau siguió en su buena línea, muy presionante en defensa y forzando continuas pérdidas de los visitantes para poder correr el contraataque, hasta ponerse por arriba con una renta de diez puntos al paso por el m. 8 (20-10), gracias a sendos triples del serbio Igor Rakocevic. Acto seguido, la tercera falta personal de Will McDonald en el m. 9 le llevó al banco, siendo reemplazado por Mirza Teletovic, que no bajó el ''pistón'' del juego colectivo de su equipo en ningún momento, para alcanzarse el final del cuarto inicial con un 22-12 a favor de los baskonistas.
TAU Cerámica 97 - Iurbentia 79
Tau Cerámica (22+22+26+27): Prigioni (8), Rakocevic (27), Pete Mickeal (8), Will McDonald (4), Splitter (17) -cinco inicial-, Teletovic (27), Sergi Vidal (4), Barac (-), San Emeterio (2) y Shakur (-).
Iurbentia Bilbao Basket (12+25+20+22): Salgado (8), Recker (6), Lewis (9), Marko Banic (12), Weis (2) -cinco inicial-, Vázquez (2), Seibutis (12), Salva Guardia (9), Janis Blums (7), Drago
Pasalic (-) y Savovic (12).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Oscar Perea y Antonio Sacristán. Excluyeron por personales a Wil McDonald (m. 34). Doble falta técnica a Marko Banic y Will McDonald (m. 1).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número trece de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón ''Fernando Buesa Arena'' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.700 espectadores (lleno total), entre ellos cerca de seiscientos seguidores del equipo vizcaíno.
El exterior lituano Renaldas Seibutis dio ''aire'' en ataque al Iurbentia Bilbao Básket y, con cinco puntos casi seguidos tras una canasta doble y una triple, recortó la diferencia en el m. 12 (23-17). Salva Guardia, con dos tiros libres convertidos y un triple, tomó el relevo a Renaldas Seibutis en la misión encestadora para el combinado de Txus Vidorreta, para forzar un 26-22 al filo del m. 14. Apretó mucho en defensa el equipo bilbaíno y, tras un triple de Luke Recker, se colocó a tres puntos por dos veces (28-25, m. 15; y 30-27, m. 16), aunque, poco más tarde, el ''poste'' galo Frederic Weis tuvo que ir al banquillo con tres faltas personales para que entrara en pista el croata Marko Banic.
El parcial del segundo cuarto se lo adjudicó el equipo vizcaíno (22-25), merced a su vibrante reacción, tanto en defensa como en ataque y en el dominio del rebote ofensivo, durante este período, para llegarse al intermedio con un 44-37 a favor de los locales que tuvieron en Splitter y Rakocevic a sus dos mejores hombres hasta el descanso. Un rápido parcial de 0-7 para el Iurbentia Bilbao en el arranque del tercer cuarto sirvió para igualar la confrontación (44-44, m. 21), aunque otro parcial de 17-7 (con triples de Teletovic y Mickeal), para el Tau, puso el 61-51 en el marcador al paso por el m. 26 del encuentro.
Los tres minutos finales del tercer cuarto fueron todo un festival por parte del Tau Ceramica, con robos, contraataques veloces de Mirza Teletovic, una gran defensa, canastas de Tiago Spliter dentro de la ''bombilla'' y hasta un triple de Rakocevic (70-57, m. 30). El alero serbio Predrag Savovic mantuvo a su equipo a tan sólo nueve puntos de distancia con sus certeras canastas desde dentro y desde fuera de la zona (75-66, m. 33). Dos tiros libres y una canasta a cargo de Igor Rakocevcic elevaron la renta baskonista hasta los trece puntos (83-70, m. 36), pero la ''guinda'' la puso Mirza Teletovic con una super-canasta en muy difícil postura y muy bombeada (88-72, m. 38). Hasta el final, gran demostración de mates a cargo del pivote bosnio Mirza Teletovic, para acabar el choque con un contundente 97-79 favorable a los baskonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.