Los clubes peruanos se enfrentan a la bancarrota por la suspensión de la FIFA
Los equipos podrían perder entre 20 o 25 millones de dólares al año si se les "desafilia" de las competiciones internacionales
Los clubes peruanos de fútbol podrían perder millones de dólares y se enfrentan a la bancarrota debido a la suspensión de la FIFA de todas las competiciones internacionales del país. La Federación Internacional de Fútbol decidicó suspender a la selección y a los clubes por la disputa entre el Instituto de Deportes del gobierno (IPD) y la Federación Peruana (FPF), y el próximo mes revisará el caso y podría desafiliarla.
El primer efecto se sintió ayer, cuando los clubes peruanos no pudieron participar en el sorteo de la Copa Libertadores. "Por ahora hemos perdido medio millón de dólares que podríamos haber ganado en la fase de clasificación", explicó German Leguia, director general del Universitario. "Si nos desafilian podría ser peor", explicó, en referencia a lo que supondría una prohibición para fichar y traspasar jugadores a clubes extranjeros. "El club perdería seis o siete millones de dólares al año si eso pasara y si a eso le sumamos los intereses por no pagar ciertas deudas, podría llegar a ser de 20 ó 25 al año, lo que nos obligaría a cerrar", lamentó.
La disputa comenzó cuando el presidente de la IPD, Arturo Woodman, ordenó a la FPF adaptar su estatus a las leyes nacionales, pero el presidendente de la FPF, Manuel Burga, dijo que eso atentaría contra las reglas de la FIFA, por lo que la situación tiene una complicada solución. "Creo que no hay salida, es una asunto político y una disputa personal y los clubes van a apoyar a Burga", añadió German Leguia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.