El Atlético recurre a Agüero
Los de Aguirre se juegan el pase a la Liga de Campeones ante el Schalke 04, con la obligación de tener que superar el 1-0 adverso de la ida
La vuelta del argentino Sergio ''Kun'' Agüero, oro olímpico en Pekín, centra buena parte de las esperanzas de remontada del Atlético de Madrid, que persigue la fase de grupos de la Liga de Campeones, una meta que pasa por una victoria imprescindible en el Vicente Calderón frente al Schalke 04. El equipo alemán, que llega con ventaja a la cita, tras el 1-0 conseguido hace dos semanas en el duelo de ida en Gelsenkirchen, será un obstáculo exigente para el conjunto rojiblanco, obligado a marcar y vencer un partido que definirá el futuro más inmediato del Atlético, porque el ganador tendrá un sitio en el torneo europeo.
Ese es el reto del grupo dirigido por el mexicano Javier Aguirre, que se juega esta noche toda la temporada pasada, y el primer objetivo del curso para un equipo que, tras finalizar cuarto en la anterior Liga, debe dar mañana el paso definitivo hacia su regreso a la Liga de Campeones once años después de su último duelo en esa competición, en marzo de 1997 frente al Ajax en el Vicente Calderón. El estadio, como en aquella derrota de cuartos de final (2-3), también estará lleno para apoyar al Atlético, irregular durante la pretemporada y con la necesidad de mejorar la imagen ofrecida en la ida en Alemania, pero confiado en la inspiración de Agüero y de una plantilla con potencial suficiente para pasar la eliminatoria.
El atacante argentino, máximo goleador del equipo durante la pasada temporada y que se perdió el partido de ida por sanción y por su concentración para los Juegos Olímpicos, formará de inicio en el once del conjunto rojiblanco, al que se reincorporó el pasado lunes tras conquistar el oro en Pekín. El uruguayo Diego Forlán le acompañará en la delantera del Atlético, en una alineación muy parecida al choque de ida en Alemania, salvo por la vuelta de Agüero, que enviará al banquillo al francés Florent Sinama Pongolle, y la baja por sanción de Antonio López, que será sustituido en el lateral zurdo por Mariano Pernía.
El argentino Leo Franco, en la portería; el colombiano Luis Perea, en el lateral derecho; el checo Tomas Ujfalusi y el holandés John Heitinga, en el centro de la zaga; el brasileño Paulo Assuncao, como medio de contención; y Maxi Rodríguez, Raúl García y el portugués Simao Sabrosa, por delante, completarán el once. Entre todos ellos buscarán al menos un gol para mantener la tradición del Atlético en sus seis participaciones anteriores en la Copa de Europa, en las que siempre superó la primera ronda del torneo, aunque la pasada temporada cayó eliminado tanto en Copa de la UEFA como Copa del Rey tras perder por 1-0 en la ida.
Enfrente estará el Schalke 04 alemán, que llega al duelo del Vicente Calderón con plena conciencia de que la renta acumulada con el 1-0 de la ida es muy poca cosa y el director deportivo del equipo, Andreas Müller, ha advertido de que el ambiente en Madrid puede resultar infernal. El entrenador, Fred Rutten, llega a Madrid con una serie de bajas y algunas dudas, entre las que se destacan la del delantero peruano Jefferson Farfán, que sufrió una lesión en el hombro en el partido de ida, y la del centrocampista Ivan Rakitic, al que una gripe lo apartó del último entrenamiento. "Estoy mejor pero no sé si podré jugar", ha dicho Farfán, cuya presencia en el Vicente Calderón se decidirá a última hora, aunque lo más probable es que el atacante aparezca como suplente. Bajas seguras son el meta titular Manuel Neuer y el centrocampista Orlando Engelaar, que tiene una lesión de rodilla.
Pese a las dudas y las bajas, y lo apretado de la renta, en el equipo hay confianza. "Sabemos que el Atlético es un equipo difícil de derrotar pero ya lo hemos derrotado y eso nos da confianza", ha asegurado Rutten. El lateral derecho Rafinha, que se reincorporó tras estar en Pekín con la selección brasileña, está en la convocatoria pero no es claro si jugará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.