Letras infantiles de dos poetas
Hallados en Málaga los expedientes académicos de Aleixandre y Muñoz Rojas
Los expedientes académicos de los poetas Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984) y José Antonio Muñoz Rojas (Antequera, Málaga, 1909-2009) han sido descubiertos en el archivo histórico del Instituto Nuestra Señora de la Victoria de Málaga. Estos documentos podrían ser los primeros manuscritos conservados de puño y letra de ambos escritores.
El autor de los hallazgos ha sido Víctor Heredia Flores, investigador de la historia de la enseñanza media en Málaga. José Jiménez, profesor de Historia del instituto malagueño, fue una de las personas que tuvieron acceso a estos documentos. "Me sentí como un arqueólogo. Supone una emoción muy particular ver la letra y la firma de un Nobel como Aleixandre. Aunque sea la letra de un niño, no deja de ser emocionante. Además, probablemente se trata del primer documento escrito que se conserva de Aleixandre", confiesa Jiménez.
Los futuros escritores superaron la prueba de un dictado del 'Quijote'
Más de un siglo ha transcurrido desde que, el 14 de mayo de 1908, Aleixandre, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1977, firmó un documento en el que mostraba su deseo de "sufrir" el examen de ingreso al centro escolar. "Sufrir era como se le llamaba entonces a superar el examen", recuerda el profesor del instituto, que dirige Daniel Martín.
Aleixandre tenía entonces 10 años recién cumplidos. Aunque sevillano de nacimiento, Aleixandre pasó su primera infancia en Málaga. Esos años -entre los dos y los once- dejaron una fuerte impronta en su corazón. El poema Ciudad del paraíso, que hace alusión a Málaga, constituye su homenaje a esta ciudad. El recuerdo de Málaga estuvo siempre presente en su obra. El futuro escritor acompañaba el documento de ingreso en el centro escolar con los certificados de vacunación, de vecindad y de nacimiento por el Registro Civil de Sevilla.
Aleixandre hizo el examen de acceso el 1 de junio. La prueba constaba de un dictado extraído del Quijote y una división. El texto y la operación matemática presentan correcciones. Pero eso no fue obstáculo para que el tribunal le diera el aprobado. En marzo del año siguiente, Aleixandre y su familia se marcharon a Madrid, ciudad en la que el futuro poeta completó los estudios de bachillerato.
Por su parte, Muñoz Rojas, recientemente fallecido y Premio Nacional de Poesía en 1998, presentó su solicitud de ingreso al centro en abril de 1920. Muñoz Rojas acompañaba a la petición manuscrita los certificados de vacunación, vecindad y nacimiento. En el examen escrito de ingreso, que fue el 1 de junio, Muñoz Rojas escribió la palabra "dichado" en un dictado de un fragmento del Quijote. Se equivocó porque en la obra de Miguel de Cervantes pone "dictado". Después, en el ejercicio oral respondió varias preguntas a los catedráticos.
Tras superar la prueba, el poeta de Antequera se matriculó en bachillerato y obtuvo "buenas calificaciones", con dos sobresalientes y dos aprobados. Poco después, Muñoz Rojas también abandonó Málaga. En 1921, marchó a Madrid, donde estudió en un colegio jesuita. Con todo, en las retinas de Aleixandre y Muñoz Rojas quedó adherida la luz de la "ciudad del paraíso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.