_
_
_
_

El lince 'emigra' a Portugal

Llega el primero de los 16 felinos que se cederán a este país

El lince ibérico vuelve a pisar suelo portugués. Andalucía cedió ayer al país vecino a Azahar, una hembra de cinco años de edad que vivía hasta ahora en el Zoológico de Jerez (Cádiz) y que había nacido en cautividad. Gracias a esta donación, la primera de las 16 que hará el Ministerio de Medio Ambiente hasta finales de año, Portugal recuperará una especie extinguida allí desde finales de los años ochenta.

Se pretende que en la próxima primavera nazcan en el nuevo centro de cría en cautividad construido en el sur de Portugal los primeros linces, el felino más amenazado del planeta. El objetivo es que en el país vecino se ponga en marcha un sistema de cría en cautividad como el de Andalucía, cuyos máximos exponentes son los centros de El Acebuche (Huelva) y La Olivilla (Jaén).

Actualmente, cerca de 300 ejemplares viven repartidos en Andalucía, entre Sierra Morena y Doñana. El siguiente paso que tiene diseñado la Consejería de Medio Ambiente será la reintroducción en la naturaleza.

Para conseguirlo, la Junta ya ha seleccionado dos zonas en las provincias de Córdoba y Jaén y está previsto que, en breve, se suelten las primeras parejas. El objetivo final del programa Life es conseguir repoblar zonas en las que el animal se extinguió por la escasez de conejos, su principal alimento, y por la acción del hombre.

Por otro lado, la asociación conservacionista WWF criticó ayer que "sólo dos de las cinco comunidades autónomas en las que habita el lince ibérico tienen planes de recuperación". Esta asociación aplaudió la iniciativa de extender el lince por Portugal, aunque mostró su preocupación por "el retraso en las actuaciones de la mayor parte de las comunidades autónomas donde históricamente habita este felino". "Aún existen tres regiones que no han aprobado el plan de recuperación de la especie": Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Las que sí cumplen son Andalucía y Extremadura.

La hembra de lince <b><i>Azahar</b></i>, ayer tras su llegada al nuevo centro de cría de Silves (Portugal).
La hembra de lince Azahar, ayer tras su llegada al nuevo centro de cría de Silves (Portugal).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_