_
_
_
_
Reportaje:38ª y última jornada de Liga

A ganar o a esperar

Cinco conjuntos se juegan la permanencia, y a todos les vale la victoria

Valladolid, Getafe, Betis, Sporting y Osasuna se juegan hoy seguir en Primera. Todos dependen de sí mismos: si ganan, se salvan. Así llegan a la última jornada.

- Betis-Valladolid. En el único duelo directo que mide a dos candidatos al descenso (Canal +, 19.00) se encuentran dos pésimas rachas. De un lado la de los locales: este año sólo han ganado cuatro veces en el Ruiz de Lopera. Una losa tan grande como la del Valladolid: 13 derrotas a domicilio esta campaña. Al Betis, que vio cómo el cambio de cromos en el banquillo (fuera Chaparro, dentro Nogués) no sirvió para mucho, no le queda otra que ganar. De no hacerlo, el empate siempre le dejaría por debajo del Valladolid, y si pierde deberá esperar a que el Getafe no saque nada de Santander, o que Sporting y Osasuna no ganen. Los de Mendilibar seguirán en Primera si empatan, incluso si pierden, siempre y cuando el Getafe no puntúe, y Sporting y Osasuna no ganen. Pese a todo, en Valladolid la sensación es que lo tiene peor que el resto, porque los rivales que se juegan el descenso tienen enfrente a equipos que no se juegan nada.

Los vallisoletanos se la juegan sobre la hora, pese a que el pasado 16 de marzo eran felices. Habían ganado al Getafe, sumaban 39 puntos y por delante quedaban 11 jornadas para conseguir una victoria, o tres empates, o lo que fuese con tal de sumar los 42 puntos que marcaban la salvación virtual, según las estadísticas habituales. En el descenso aparecían un Espanyol que no levantaba cabeza, un Numancia resignado y Osasuna, enredado con los árbitros. Y el Valladolid, feliz con el objetivo en el saco.

Llegó la etapa reina (Barcelona, Madrid, Sevilla, Villarreal) y el equipo de Mendilibar sólo sacó jugo de la visita del Villarreal a Zorrilla. El primer punto de los tres que faltaban. "No pasa nada, hay tiempo, quedan muchas jornadas", se reconfortaban en el club, "¿cómo no vamos a sacar un par de puntos en todo lo que queda?". Pero transcurrieron 10 horas de fútbol sin hacer un solo gol, 10 partidos sin ganar y se sumaron dos puntos de 30 posibles.

- Racing-Getafe. No parece que fue el año pasado cuando el Getafe jugaba su segunda final de Copa consecutiva, o cuando jugaba de tú a tú ni más ni menos que al Bayern en Alemania. Víctor Muñoz tenía claros al principio de campaña sus objetivos: "Primero, la salvación, después disfrutar y jugar bien para el público". A su marcha, el equipo ni se había salvado, ni disfrutaba sobre el campo, ni jugaba bien. Queda por ver si la llegada de Míchel (siete puntos de 12) sirve para que el Getafe siga en la élite, o si sólo fue nadar para morir en la orilla. Hoy (PPV, 19.00) visita a un Racing con ganas de vendetta tras las semifinales de Copa del año pasado, cuando Casquero anotó el gol que sentenciaba el pase azulón con Garay lesionado. Le sirve el empate, incluso la derrota, siempre que pierda el Betis, o el Sporting y Osasuna no ganen.

- Sporting-Recreativo. El juego alegre del Sporting de Preciado ha reportado, a lo largo de la temporada, bien victorias o bien derrotas (sólo suman un empate, récord absoluto en una Liga de 20 equipos). El Sporting no debería confiarse hoy (PPV, 19.00) de un rival ya descendido, el Recreativo, porque si empata o pierde sólo se salvaría si Osasuna cosecha el mismo resultado.

- Osasuna-Real Madrid. Pese a que empieza la jornada en puesto de descenso, Osasuna, dirigido por un Camacho que reemplazó a Ziganda en octubre, puede sellar en Pamplona su permanencia (PPV y La Sexta, 19.00) sin problemas si gana a un Real Madrid que contará con Raúl, Casillas y poco más. Si empata deberá esperar a que pierda el Sporting. Los rojillos deberán luchar, además, contra el gafe de su puesto: desde que en la Liga descienden tres equipos todos los que empiezan la última jornada en descenso bajan. La única excepción, el propio Osasuna, en la temporada 2000-2001.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_