La tasa de desempleo entre los jóvenes roza el 50%
Los jóvenes siguen siendo los grandes perdedores del mercado de trabajo: (casi) uno de cada dos está en el paro. La tasa de paro de los menores de 25 años ha escalado al 48,56% en el último trimestre del año pasado, según la Encuesta de Población Activa.
Desde el estallido de la crisis, la tasa de desempleo casi se ha triplicado entre los más jóvenes, y ya son casi 900.000 los que buscan trabajo sin éxito.
El Gobierno anterior introdujo una serie de medidas en la última reforma laboral para intentar facilitar la entrada de los jóvenes en el mercado laboral: se aumentaron las bonificaciones por la contratación indefinida de trabajadores de entre 16 a 30 años, así como a la conversión de contratos de formación y en prácticas en indefinidos. También se amplió de 21 a 24 años la edad en la que se les puede fichar con un contrato de formación.
Además, a parte de sufrir una elevada tasa de paro, los jóvenes también están entre los principales afectados por la alta temporalidad del mercado laboral (ahora en el 25%).
Más mujeres que hombres en paro
El paro entre las mujeres aumentó un 13% en 2011 hasta los 2.433.600 millones, lo que supone un incremento de 282.200 desempleados más en el año. Cerca de la mitad (130.000), se produjeron en cuarto trimestre del año. Entre los hombres, el alza del paro fue de 294.800 frente a 2010, hasta los 2.840.100 millones.
Tras estos ascensos, la tasa de paro masculina aumenta 1,42 puntos hasta el 22,46%, mientras que la femenina sube 1,22 puntos y se sitúa en el 23,32%.
El mayor número de paradas se concentra en el tramo de 25 a 54 años (el 76%) y en el de 20 a 24 (12,5%). En cuanto a los hombres, el porcentaje de ellos que no tiene trabajo entre los 20 a 24 años es muy similar, sobre el 12%.
En cuanto a la ocupación, la destrucción de empleo afectó en mucha mayor medida a los hombres con 404.000 desempleados menos, hasta los 9,8 millones. Entre las mujeres, el número de desocupadas se redujo en 196.600 en el último año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.