Los sueldos de los banqueros tendrán control público
Más control para los milloneuristas del sector financiero. Las sociedades de inversión y entidades financieras tendrán que dar cuenta a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España de los empleados con retribuciones de al menos un millón de euros si estos organismos lo solicitan. Además, podrán exigir topes en la remuneración variable en forma de porcentaje sobre los ingresos si es necesario para mantener una base de capital sólida.
El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer definitivamente la nueva ley sobre intermediarios financieros que otorga estas facultades a la CNMV y el Banco de España. Ambos organismos podrán recopilar información sobre el número de personas en cada entidad de crédito y empresas de inversión con remuneraciones "de al menos un millón de euros" y transmitir esta información tanto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA).
Las medidas se incluyen en las enmiendas introducidas por el PSOE en el Senado para garantizar la "coherencia" de las políticas de remuneración con una "gestión del riesgo prudente y eficaz", y que en el Congreso contaron con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que se abstuvo, y CiU, que votó en contra.
Los cambios legales completan los ya incluidos en la Ley de Economía Sostenible, que entró en vigor el pasado 28 de febrero, y que permite que el Banco de España pueda exigir a las entidades financieras que apliquen políticas de retribución que garanticen una actuación prudente. La CNMV puede exigir a las empresas de inversión que utilicen "beneficios netos" para reforzar su base de capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.