_
_
_
_

El sueldo de los consejos del Ibex 35 crece pese a la caída de los beneficios

Las cúpulas de Santander, Endesa, Telefónica y BBVA son las mejor pagadas

Miguel Jiménez

La crisis sigue pasando de puntillas por la cúpula de las grandes empresas españolas. Los beneficios de las empresas del Ibex 35 caído un 20% en 2009, su segundo año consecutivo de retroceso. Pero la retribución de los consejos de administración y de la alta dirección de esas mismas empresas ha aumentado, según un cómputo realizado por EL PAÍS a partir de los datos comunicados por las empresas en sus informes anuales de gobierno corporativo o en los resultados comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Las cifras agregadas sin depurar comunicadas por las propias empresas dan un crecimiento de las retribuciones de los consejos del 19,1%. No obstante, esta cifra está muy distorsionada por las cifras del consejo de Endesa, en las que el importe se dispara hasta 38,5 millones. Eso se debe a que se incluyen las indemnizaciones recibidas por el anterior presidente, José Manuel Entrecanales, y el consejero Esteban Morrás, más algunos importes por la prejubilación del anterior consejero delegado, Rafael Miranda. Pero sin contar Endesa, las retribuciones del resto de los consejos aún crecen un 6,6%.

La retribución de los altos directivos cae en la mitad de las empresas

Incluso depurando las cifras por los planes plurianuales del BBVA, el Santander o Ebro Puleva y excluyendo también las indemnizaciones de Gamesa, la conclusión es que en un año de fuerte caída de los beneficios, las retribuciones de los consejeros crecen claramente por encima de la inflación.

Con todo, hay excepciones. La retribución del consejo se recorta en cerca de un tercio de las compañías. Los bancos centrados en el negocio doméstico (Banco Popular, Sabadell y Banesto) son los que han hecho los mayores ejercicios de austeridad junto con Acerinox.

En cuanto al sueldo de los altos directivos, crece moderadamente (el 1,5%), pero en este caso si se excluye Endesa sí que habría una caída. De hecho, las retribuciones de la alta dirección descienden en la mitad de las compañías. Eso sí, el concepto de alta dirección es interpretado de forma muy heterogénea por unas empresas y otras, de modo que, según las empresas, Grifols tiene el cuádruple de altos directivos que Telefónica, por ejemplo. Mapfre mete en ese saco a sólo dos personas y ACS, a unos 50, lo que hace que la comparación entre unas empresas y otras sea difícil.

Excluyendo a Endesa por los factores extraordinarios, el consejo mejor pagado es el del Santander. Su retribución cayó un 10%, pero ello es debido a que en 2008 se ejecutó un plan de incentivos plurianual ligado a la cotización en Bolsa. Sin ese efecto, la retribución se mantendría estable. Al BBVA le ocurre lo contrario: en 2009 se hizo efectiva una retribución plurianual en acciones que hace que la cifra total crezca un 29%, pero sin ese factor la comparación mostraría una subida mucho menor, del 4,5%. Por delante del BBVA se sitúa Telefónica, cuyo consejo de administración percibió 27,1 millones, un 29% más que el año anterior.

Parte de las empresas, entre ellas el Santander, no ha detallado aún el sueldo de sus consejeros. A falta de esos datos, por ahora el ejecutivo español mejor pagado en 2009 fue Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con 5,34 millones más otros 3,05 millones de "gratificación por consecución de objetivos estratégicos plurianuales y situaciones excepcionales y puntuales". Le sigue, con 5,3 millones, Francisco González, presidente del BBVA. González recibió además 2,8 millones en acciones y la dotación con la completó su pensión de 80 millones generada a lo largo de 15 años. El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ganó 6,75 millones, incluyendo 2,5 millones para pensiones y seguros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_