La segunda aerolínea de México se declara en suspensión de pagos
Mexicana asegura que sus operaciones continúan con normalidad aunque modifica algunos horarios y rutas.- Culpa de la situación a los altos sueldos de sus pilotos
La compañía Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea del país, ha pedido al juez el concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- al no poder hacer frente a sus deudas. La compañía, que acumula entre 2007 y 2010 unos números rojos de 240 millones de euros, perdió en los últimos días tres aviones retenidos por sus acreedores. No obstante, según una nota publicada en su página web, "las operaciones continúan con normalidad", tanto en lo que respecta a los vuelos de Mexicana como los de sus filiales Click y Link.
El día 2 de agosto de 2010 CMA presentó, ante un juzgado de distrito de la Ciudad de México, una solicitud de Concurso Mercantil a fin de ganar tiempo para reestructurar su deuda y asegurar la viabilidad de la empresa. En caso contrario, añade la aerolínea en un comunicado, deberá "declarar formalmente la quiebra".
A partir de ahora, el juez mexicano que ha recibido el caso deberá nombrar a un experto que verifique la validez del concurso mercantil, y después se iniciará la etapa de conciliación, que tiene como propósito lograr un convenio entre la empresa y sus acreedores.
La aerolínea ha publicado en su página web una relación con los vuelos afectados por la medida o aquellos que van a sufrir modificaciones de horarios. La mayoría de ellos son rutas domésticas en el interior del país o conexiones con Estados Unidos. Aunque entre los vuelos destacados no hay ninguno con España, es recomendable ponerse en contacto con la aerolínea en el caso de tener algún billete contratado para las próximas fechas. En caso de que sea antes de 24 horas, Mexicana se compromete a ponerse en contacto con los viajeros.
Entre otros planes, la compañía prevé reducir de 216.127 a 127.000 dólares (de 164.080 a 96.416 euros) al año el salario de los pilotos y de 53.000 a 32.000 dólares los sueldos de los sobrecargos de vuelo. Asimismo, pretende recortar la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en la compañía a 822 sobrecargos de un total de 1.800.
En cuanto a las causas de la suspensión de pagos, la aerolínea afirma en el comunicado que los altos salarios que cobran sus pilotos y tripulantes de cabina "ha sido un factor determinante para que la compañía continúe registrando pérdidas que hoy la hacen inviable". Según denuncia, los sueldos y prestaciones de sus pilotos superan en un 49% la media de sus competidoras norteamericanas.Ante los recortes, el sindicato Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ha llamado a la movilización de sus afiliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.