_
_
_
_

El sector del automóvil en EE UU se queda sin plan de rescate

El Congreso supedita la ayuda a planes de viabilidad que tendrán que presentar "los tres grandes de Detroit"

Los líderes del Congreso de Estados Unidos han comunicado a los "tres grandes de Detroit", que es como se conoce a los principales fabricantes del sector del automóvil, a presentar sus respectivos planes de viabilidad si desean contar con un plan de rescate del Gobierno de 25.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros). Durante una rueda de prensa, la jerarquía demócrata de ambas cámaras del Congreso ha pedido que, como mucho el 2 de diciembre, los ejecutivos de General Motors (GM), Ford y Chrysler presenten sus planes.

"Hasta que nos demuestren un plan, no podemos enseñarles el dinero", ha dicho la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Sólo entonces, el Congreso programará audiencias de los comités de la Banca, en el Senado, y de Servicios Financieros, en la Cámara de Representantes, para esa misma semana. La idea es someter a votación un plan de ayuda durante la semana del 8 de diciembre, en lo que sería la última reunión de la 110ª sesión legislativa.

Más información
General Motors coge la cámara de Michael Moore

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ha considerado que durante dos días de audiencias, el martes y miércoles pasados, los máximos ejecutivos de los "tres grandes de Detroit" no habían convencido a los legisladores de que en verdad cuentan con un plan para la supervivencia de la industria a largo plazo.

General Motors ha asegurado en un comunicado que tiene "la intención de enviar un plan al Congreso que los muestre una GM viable". "Estamos completamente de acuerdo con que tiene que haber rendición de cuentas con los contribuyentes estadounidenses", añade el documento.

Por su parte, Mike Moran, portavoz de Ford ha señalado que la empresa "agradece la oportunidad para proporcionar" su plan de viabilidad al Congreso. "Tenemos un gran plan que continuará la transformación de Ford en una compañía más reducida y rentable", sostuvo.

Retraso "arriesgado"

Durante una rueda de prensa, el senador demócrata Carl Levin, de Michigan (sede de los tres fabricantes de automóviles), ha dicho que un retraso en la aprobación del salvavidas sería "arriesgada" debido a la precaria situación de liquidez las empresas.

Levin, respaldado por varios republicanos, ha propuesto que se flexibilice el programa de préstamos de 25.000 millones de dólares ya aprobado por el Congreso en septiembre y gestionado por el Departamento de Energía con el propósito de fomentar la fabricación de automóviles más eficientes y ecológicos.

Para apaciguar a varios demócratas y a grupos ecologistas que se oponen a esa idea, la propuesta bipartidista estipula que, una vez que las empresas paguen los préstamos, los fondos se reincorporen al programa energético, para que continúe sin interrupciones.

Levin cree que, al final, sí se lograrán los 60 votos necesarios para la aprobación del plan el mes próximo. La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, afirmó que "este es un acuerdo que el presidente podría apoyar" y recordó que el presidente, George W. Bush, siempre ha creído que la industria debe hacer los cambios necesarios para su viabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_