El sector agrario español rechaza la reforma de la PAC
La 'tarifa plana' por hectárea amenaza los ingresos de los profesionales
La oposición a la propuesta de reforma de la PAC (Política Agraria Común) para el periodo 2014-2020 no es solo cosa del Gobierno español, y concretamente de la ministra del sector, Rosa Aguilar. Las organizaciones agrarias Asaja, Upa, Coag y las Cooperativas Agroalimentarias han señalado su total rechazo a la misma y así se lo hicieron saber ayer al director general de Agricultura de la UE, José Manuel Silva, durante el acto de presentación en Madrid.
El sector agrario considera que esta propuesta amenaza la continuidad de los profesionales de la agricultura productiva, pone en peligro el modelo de explotación familiar español y la gran diversidad del sector. Estos son los puntos de rechazo:
- Presupuesto. Se produce un recorte que el sector cifra en el 12% de las disponibilidades financieras frente a las cantidades asignadas en el periodo anterior. A España le corresponden 4.935 millones de euros para 2014, más otros 330 millones por ayudas al algodón y Canarias (Posei) frente a los 5.525 millones cobrados el último año
- Activos. Bruselas señala a los agricultores "activos" como los destinatarios preferentes de las ayudas. Define como "activo" a quien, de los ingresos totales en su actividad, las ayudas comunitarias supongan el 5%. Ello implica que cualquier persona, no profesional del campo, podría ser "activo" si cobra esa ayuda y que agricultores profesionales que hoy no cobran ayudas, no lo serían.
- Política 'verde'. El sector coincide con la Comisión en la necesidad de una política correcta medioambiental para legitimar las ayudas. Sin embargo, se rechaza que esa política condicione el 30% de los pagos y que contemple exigencias como la rotación de cultivos que en zonas de monocultivo (olivar, viñedos, cítricos) no se podrían cumplir.
- 'Tarifa plana'. Supondrá el pago progresivo de una ayuda base igual por hectárea, al margen de sectores y rendimientos, lo que se considera un ataque a los profesionales. Es un debate que la propia Comisión considera largo, polémico y complejo.
- Mercados. Se reclaman más mecanismos para la regulación de los mercados.
- Cadena alimentaria. Se piden medidas para que el producto agrario tenga mayor peso en el precio final.
- Cuotas. Rechazo al fin de cuotas en leche, azúcar o viñedo.
El director general de Agricultura calificó la propuesta como la resultante de un esfuerzo de equilibrio entre los intereses de países y producciones, y animó al sector y a la propia Administración a participar en próximas negociaciones, ya que lo importante no es cómo comienza, sino cómo acaba. No obstante, advirtió que los fondos definitivos dependen de las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014 / 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.