La rebaja de las notas por S&P amenaza al fondo de rescate
La rebaja de la calificación de Francia y Austria pone en riesgo la propia supervivencia del fondo de rescate de la zona euro. El llamado FEEF tiene la máxima nota de las agencias de rating gracias entre otras cosas a que cuenta con la aportación de países como Alemania, Luxemburgo, Holanda, Francia y Austria. Y esto le permitía salir al mercado a captar capital a un precio bajo para, posteriormente, prestarlo a los países rescatados: Grecia, Irlanda y Portugal.
Pero ayer se cayeron dos países del prestigioso club de la triple A. Y eso, probablemente, acarree la pérdida de la rebaja de la nota del FEEF, con lo que se encarecerá su financiación y puede acabar por cuestionar los rescates en marcha. La consecuencia inmediata de esto es que si los países de la eurozona que todavía ostentan la triple A la quieren conservar, tendrán que reducir considerablemente su capacidad de préstamo. Esto supone que si España o Italia tienen que acudir al rescate no quedarían recursos suficientes para estos dos países.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ya avisó en diciembre de que la pérdida de la triple A de Francia supone un problema importante. "Estamos trabajando activamente en todos los posibles escenarios, y no solo en este de Francia", explicó Draghi en una comparecencia en la Parlamento Europeo. A su juicio, la "mejor respuesta" sería acelerar la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, el denominado mecanismo europeo de estabilidad (MEDE). "Y la recapitalización del MEDE también debería acelerarse", sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.