Los principales bancos centrales analizan hoy la caída del euro
El euro ha perdido mucho fuelle en los últimos días. Las materias primas, en máximos hace una semana, también. Ambos temas estarán hoy sobre la mesa en la reunión que los dirigentes de los bancos centrales de las principales economías del mundo mantendrán en la ciudad suiza de Basilea. La cita será en la sede del Banco Internacional de Pagos, el organismo que agrupa que agrupa a los bancos centrales de todo el mundo, cuyo director general es el español Jaime Caruana.
El jueves y el viernes pasado el euro pasó de cambiarse a 1,49 dólares a 1,43. Tras esta caída están las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en las que dejaba claro que no va a subir los tipos de interés en la zona del euro en junio, como habían especulado algunos inversores.
La decisión del BCE llegó justo un día antes de que se escribiera un nuevo capítulo en la crisis de deuda soberana que afecta a los países periféricos del euro, que ha llevado a Grecia, Irlanda y Portugal a acogerse a la ayuda financiera del FMI y de Bruselas. El viernes por la tarde el semanario Der Spiegel publicó que Grecia barajaba abandonar la zona del euro. Los desmentidos -del Gobierno griego y de otras autoridades europeas- fueron rápidos y contundentes, pero la incertidumbre golpeó al euro. No obstante, los mercados ya dan por descontado que Grecia tendrá que reestructurar su deuda (rebaja de intereses, aumento de los plazos de amortización, quita).
Por lo que respecta a las materias primas, en concreto el petróleo, las dudas sobre la recuperación económica y el renovado vigor de la moneda estadounidense acabaron por abaratar en una semana en 15 dólares el barril de brent, que se pagaba el viernes a 110 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.