El precio de la vivienda baja el 6,8%, la mayor caída registrada nunca
El valor de los pisos cede hasta los niveles de 2006, y la tendencia continúa - Las inmobiliarias piden al Gobierno que compre las casas que acumulan
El valor de la vivienda sí baja. Y mucho. La estadística se encargó ayer de hacer añicos el mito de la piedra como valor indestructible. La vivienda libre bajó en el primer trimestre de este año un 6,8% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Ministerio de Vivienda. El desplome no sólo acredita la virulenta recesión que sufre el sector, sino que también acredita que la actual crisis inmobiliaria es peor que la anterior, la del trienio 1991-1993. En todo ese periodo, en el que el mercado también se quedó completamente parado, los precios cedieron un 3%, la mitad que ahora.
El Banco de España no recoge una pérdida de valor de los pisos similar desde 1985, el año en el que arranca la serie histórica. Sin embargo, lo peor no es sólo la brusquedad de la caída, sino también la velocidad que ha adquirido. Hace sólo un año el ministerio que encabeza Beatriz Corredor aún indicaba que las viviendas eran un 0,4% más caras que el año anterior. Fue en el último trimestre de 2008 cuando señaló la primera caída, del 3,2%, que ahora se duplica y pasa al 6,8%.
Castilla-La Mancha lidera el desplome, con un descenso del 11,2%
Los promotores acusan a la banca de "competencia desleal"
Fuentes del sector aseguran que la estadística seguirá arrojando descensos, puesto que las tasas trimestrales también siguen mostrando descensos con la misma intensidad (del 1,3% del primer trimestre al 3% de ahora). Pero a renglón seguido, las mismas fuentes añaden que los datos que dan van muy por detrás del mercado. Pedro Pérez, presidente del G-14, el lobby de las grandes inmobiliarias, lleva meses insistiendo en que los precios han bajado ya entre el 20% y el 30%. "Hay estadísticas de algunas tasadoras que reflejan mucho mejor cómo evoluciona el mercado", asegura.
España tiene ya el dudoso honor de encabezar la mayoría de las clasificaciones de países donde la vivienda está sobrevalorada. Según publicó The Economist, el sobreprecio llega al 54%; Crédit Suisse auguró en diciembre una bajada del 30%, mientras que la Organización para la Coo-peración y el Desarrollo Económico (OCDE) ya aseguraba en su informe anual sobre España de 2007 que el precio de la vivienda estaba sobrevalorado en un 30%.
Pero la estadística oficial sigue sin admitir tal descenso. El precio medio del metro cuadrado en España se situó en el primer trimestre en 1.958,1 euros, lo cual supone retroceder hasta los valores del tercer trimestre de 2006. "El mercado está ya en el mismo nivel que en 2003, en términos nominales. Los precios han caído entre un 20% y un 25%. Una inmobiliaria conocida, de perfil conservador y que no suele bajar precios acaba de hacerlo en el barrio de Gràcia, en pleno centro de Barcelona. Y ha rebajado sus viviendas en un 20%. ¿Acaso no lo va a hacer un promotor pequeño o mediano?", se pregunta el vicerrector de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos.
La vivienda de obra nueva, cuyo descenso de precio hasta hace seis meses la estadística prácticamente ignoraba, ahora se desploma. Su valor baja a la par que el precio de la de segunda mano, alrededor del 7%. El metro cuadrado de vivienda nueva y usada cuesta prácticamente el mismo, casi 1.960 euros.
El valor de los pisos está cayendo más en unas comunidades que en otras. Las que más acusan los descensos son las que acumulan más stock de pisos sin vender. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, más del 60% de lo construido desde 2005 sigue sin venderse, según se desprende del cruce de los datos de pisos terminados con los de las ventas registradas. Pues bien, los precios de las casas en la comunidad han retrocedido un 11,2%. Y tanto la obra nueva como la usada pierden más de un 10% del valor que tenían hace un año.
Sin embargo, los precios bajan en todas las autonomías. A Castilla-La Mancha le siguen la Comunidad de Madrid (9,2%), Aragón (8,7%), Murcia (7,6%) y Cantabria (7,3%). En Extremadura, Navarra y Cataluña los valores bajan menos del 4%, mientras que la única zona que se salva del desplome es la provincia de Badajoz. Tras la bajada, además, Madrid se cae del podio de las ciudades más caras de España. El valor de los pisos en la capital cede un 9%, mientras que en Barcelona lo hace un 5%.
La directora general de Arquitectura y Política de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Anunciación Romero, sostuvo que esta caída está facilitando que los precios de los pisos converjan con su valor real, aunque rehusó pronosticar cuándo terminará la caída. Además, Romero agregó que el descenso de precios, unido al del Euríbor, "está activando el mercado". Y puso como ejemplo que las tasaciones inmobiliarias que se han usado para la estadística han crecido un 36,7%. Sin embargo, fuentes del sector señalan que en realidad la subida se debe a que se han usado más fuentes para obtener tasaciones.
Ante el parón en las ventas y la caída del precio, los promotores pidieron ayer a las administraciones que compren los pisos que tienen en stock. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, José Manuel Galindo, pidió la intervención del Gobierno central y las comunidades autónomas para "drenar" las casi 800.000 viviendas que acumulan las inmobiliarias. Galindo propuso que las administraciones creen una sociedad pública que se quede con parte de estos pisos para venderlos o alquilarlos a precio asequible, informa Europa Press. Algunas comunidades llevan tiempo aplicando estas prácticas. Sin embargo, ayer el Gobierno central rechazó esta posibilidad. "No se ha planteado en ningún momento", zanjó Romero.
Galindo cargó ayer, además, contra las entidades financieras y advirtió de que pueden incurrir en "competencia desleal" por vender directamente o bien a través de sociedades los pisos que ejecutan a inmobiliarias y particulares. Y destacó que pueden hacerlo sobre todo si dan condiciones preferentes a sus clientes. El vicepresidente de la patronal inmobiliaria y presidente de los promotores catalanes, Enric Reyna, ya criticó esta práctica el pasado jueves. Reyna aseguró que la banca cubre el 100% del valor de los pisos que comercializan y, en cambio, sólo el 80% de los que venden las inmobiliarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.