El precio del suelo aumenta por primera vez desde el inicio de la crisis
El dato es una buena noticia para la banca, convertida en la mayor propietaria de terrenos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hace más de tres años. -Las transacciones no se recuperan
El precio del suelo urbano se situó al cierre del primer trimestre en 212,4 euros por metro cuadrado de media, un 3,7% o 7,7 céntimos más que un año antes, lo que supone el primer aumento interanual después de tres años y medio a la baja, según la estadística publicada hoy por el Ministerio de Fomento. Sin embargo, frente al último trimestre de 2010, la evolución vuelve a ser negativa, con un recorte del 6,7%.
Así, las transacciones registradas entre enero y marzo bajaron un 22,7% frente al primer trimestre de 2010, hasta las 4.453. Con respecto a finales del pasado ejercicio, el descenso es del 14,1%. Por este motivo, la superficie transmitida en el primer trimestre de 2011 ascendió a 5,5 millones de metros cuadrados, un 1,2% menos que en el mismo periodo de 2010. El valor de la superficie transmitida fue de 868,1 millones de euros, un 14,1% menos en tasa interanual.
La mejora en el precio del suelo supone un alivio para la banca española, aunque hasta que no se recuperen las transacciones no se aliviará el problema que supone para las entidades la acumulación de terrenos que han protagonizado a lo largo de la crisis. El descalabro de muchas inmobiliarias y promotoras por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha convertido a los bancos y cajas en los mayores propietarios de suelo del país, ya que se han dedicado a canjear créditos impagados por terrenos e inmuebles para evitar que la morosidad se disparase.
En concreto, el sector financiero español tiene unos 30.000 millones de euros en suelo, de los que ya han provisionado unos 10.000 millones, de modo que las entidades podrían vender sus terrenos sin asumir pérdidas adicionales por unos 20.000 millones. Para ello, al ritmo actual de transacciones por valor de 868 millones al trimestre (menos de 3.500 millones al año), las entidades tardarían más de cinco años y tres trimestres en vaciar sus carteras de estos activos. Aunque ellas no son los únicos responsables de estas operaciones, ya que también incluyen las ventas que realizan promotoras, otras empresas y particulares; por tanto, el periodo se amplía.
Los datos muestran que el precio medio del suelo urbano alcanzó su valor máximo al cierre de año en 2006, con 284,6 euros por metro cuadrado, momento a partir del cual entró en una senda descendente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.