La patronal de las cajas asegura que el sector apenas necesitará capital
La CECA entiende que el Ministerio de Economía ha suavizado las exigencias de solvencia y afirma que todas las entidades tienen más del 8% exigido
Cuantas más aclaraciones, más confusión. En esta particular negociación entre las cajas de ahorros y el Ministerio de Economía a través de cartas abiertas (el miércoles por la noche) y de notas de prensa, ayer llegó la sorpresa. Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) , "todas las cajas se encuentran, a día de hoy, por encima del 8% de capital principal". También dice que "a las que se les aplicaría la exigencia del 10%, también cumplen, en la inmensa mayoría de los casos, con este requisito de solvencia". Es decir, según su versión, las cajas apenas necesitan capital ni privado ni público para alcanzar los nuevos niveles establecidos por el Gobierno. Este argumento choca con los cálculos realizados por Elena Salgado, vicepresidenta y ministra de Economía, que declaró que las cajas necesitarían alrededor de 20.000 millones para recapitalizarse.
Varias cajas han declarado tener un capital básico inferior al 8%
Economía dice que las cifras buenas serán las que dé el Banco de España
Los cálculos de la CECA chocan también con los datos de las propias entidades. Un grupo de ellas, como la fusión de Caja Madrid-Bancaja , Novacaixagalicia, Catalunya Caixa y Unnim han admitido que no alcanzan el 8% de capital básico (core capital), el baremo que Economía ha usado en público y que el Tesoro ha expuesto a los inversores. La explicación, según la CECA, es que tras la carta de Salgado, se ha tomado como referencia el nuevo concepto denominado "capital principal", que es diferente del de core capital. Según la patronal, con los nuevos parámetros que incluye el Ministerio de Economía se ha suavizado notablemente la exigencia de capital, por lo que los cálculos de solvencia dan niveles más elevados que los de core capital que publicaron las propias entidades.
La nota de la CECA provocó ayer extrañeza en el sector porque no se entiende que el nuevo "capital principal" sea menos exigente que el antiguo "core capital" o al menos no de modo significativo. "Ambos conceptos son parecidos. El cambio más importante es que en el capital principal se han incluido los instrumentos convertibles en acciones, pero no los ha emitido ninguna caja salvo Banca Cívica. No parece que pueda subir tanto el nuevo cálculo de capital, y menos uno o dos puntos porcentuales". Economía no entró en la discusión y se limitó a decir: "Las cifras correctas serán las que determine el Banco de España cuando las entidades entreguen las cuentas de 2010".
Como se reconoce en la propia nota, "las cajas y la CECA van a seguir trabajando con Economía en la elaboración del diseño final del Plan de reforzamiento del sector financiero, con el fin de lograr una mayor claridad en la definición del capital". Es decir, la patronal admite que todavía no se ha concretado lo que es capital, razón por la que ha chocado que afirmen en una nota oficial que "todas están por encima del 8%". También se apunta que lo que se pide a las cajas "en materia de solvencia es tan alto que sitúa este nivel por encima del alcanzado por muchas de las entidades europeas".
En el mercado se ha interpretado la reacción de la CECA como una manera de contrarrestar ante la opinión pública la imagen de debilidad de las cajas, cada vez más generalizada porque los datos publicados han mostrado que tienen menor solvencia y una exposición significativamente mayor que los bancos al riesgo inmobiliario.
Por otro lado, Elena Salgado aseguró ayer que "con toda seguridad" muchas cajas de ahorros "podrán estar" en el 8% de core capital cuando el decreto para la recapitalización del sistema financiero cumpla todos los trámites y se haga la evaluación correspondiente, informa Europa Press.
El Gobierno hizo público el miércoles que, entre el 9% y el 10% de exigencia de capital para las cajas sin inversores privados, ha elegido este último nivel, el más alto, en contra de las peticiones del sector, que reclamaba el 8%. Pese a que siguen las negociaciones, fuentes cercanas a la Administración dan por hecho que ya no se moverá esta cifra, ni otros de los detalles que aparecían en la carta.
Salgado salió al paso de esta situación diciendo que el Gobierno no ha elevado la exigencia a las entidades, porque ya había dicho que la cifra de capital para las que no coticen se situaría entre el 9% y el 10%. "No hemos subido nada", ha señalado, tras asegurar que la cifra no está pensada sólo para las cajas de ahorros, como "algunos" han querido interpretar, sino que hace referencia a todas las entidades, de cualquier naturaleza, que no coticen en Bolsa o no tengan al menos el 20% de presencia de inversores privados en su capital y tengan dependencia de la financiación mayorista, esto es, de los mercados.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entró en el debate sin atender a esa explicación al decir que "no tiene ningún sentido la discriminación" entre cajas y bancos y que el core capital debe ser "el mismo" para ambos. "Si es cierto lo publicado", añadió, se confirmaría que el Gobierno "tiene decidido que desaparezcan" las cajas "tal y como ahora se conocen".
CC OO y UGT afirmaron que tendrán "una estrategia conjunta" contra los planes del Ejecutivo sobre el capital de las cajas.
¿Capital principal o básico?
- Economía anunció que exigiría a bancos y cajas al menos un 8% de capital básico, la traducción que hizo de core capital, y una cifra superior (que finalmente ha sido del 10%) en el caso de que no cotizasen ni tuvieran un 20% de inversores privados y tuvieran dependencia de los mercados de financiación mayorista. En sus presentaciones internacionales, el Tesoro reiteró que se exigiría un
core capital mínimo del 8%. Varias cajas están lejos del 8% de core capital y la inmensa mayoría por debajo del 10%.
- En su carta a las patronales de cajas y bancos, Salgado abandonó el concepto de capital básico y adoptó el de capital principal, que definió como "capital, reservas, primas de emisión, intereses minoritarios; más los instrumentos suscritos por el FROB y transitoriamente instrumentos obligatoriamente convertibles en acciones; y, minorados por resultados negativos y pérdidas, activos inmateriales y ajustes por valoración".
- Los expertos consideran que las diferencias entre ambos conceptos son escasas, pero la patronal de las cajas (CECA) interpreta que con esa definición Economía ha rectificado y rebajado notablemente las exigencias de solvencia, pues asegura que ahora todas las cajas superan el 8% de capital principal, incluidas aquellas que han reconocido estar lejos de ese nivel de capital básico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.