El paro registra la mayor bajada en un mes de abril desde 2006
El descenso de los desempleados en 64.309 personas deja el total de inscritos en los servicios públicos de empleo en 4.269.360
La Semana Santa ha animado el mercado laboral tras el pésimo arranque del primer trimestre del año. Los servicios públicos de empleo han registrado 64.309 parados menos en abril tras tres meses de subidas consecutivas. Se trata de la bajada más intensa registrada en un mes de abril desde 2006, en pleno boom económico. El principal motivo de este "muy buen dato", en opinión del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la coincidencia de las vacaciones, que anima las contrataciones en el sector servicios, el más dinámico de la economía. Con el descenso de abril, el paro registrado se ha situado en 4.269.360 personas.
Sin el efecto de la Semana Santa, el paro se habría comportado de otro modo. Así, la cifra desestacionalizada (elimina los picos atribuibles a la temporada y, por tanto, resulta más representativa de la tendencia) arroja 7.110 parados más que en marzo, según los datos que ha publicado esta mañana el Ministerio de Trabajo. Ese dato permite anticipar posibles nuevas subidas del desempleo una vez concluyan las contrataciones ligadas al repunte turístico de la Semana Santa. No obstante, en términos de Encuesta de Población Activa (EPA), el mejor termómetro del mercado laboral español, lo más probable es que el deterioro del mercado laboral haya tocado suelo en el primer trimestre y que a partir de ahora se estabilice, aunque sin mejoras significativas en mucho tiempo. Los datos de la EPA conocidos el pasado viernes elevan el número de parados a 4,9 millones.
Los servicios tiran del empleo
El paro baja respecto a marzo en todos los sectores, aunque los servicios explican el 76% del descenso, vinculado a la coyuntura turística. También son las comunidades con mayor peso del turismo las que registran las bajadas más voluminosas: Andalucía (-19.518), Cataluña (-9.728) y Baleares (-5.501). País Vasco es la única autonomía que registra subidas del paro (1.604 más). En el último año, solo Canarias, Baleares y Madrid han dejado atrás los incrementos del paro.
Con la excepción de esos tres territorios, el desempleo sigue creciendo respecto al mismo mes del año anterior. Los servicios públicos cuentan hoy con 126.935 personas más en sus listas, lo que supone un incremento del 3% en tasa interanual. El porcentaje muestra una desaceleración respecto a datos anteriores. Se trata del ritmo más atenuado desde noviembre de 2007, cuando el mercado laboral empezaba a abandonar la bonanza.
Los jóvenes, el colectivo más vapuleado por el paro, registran las mayores bajadas porcentuales en el mes (3,27% para los menores de 25 años). Por sexos, la reducción del desempleo es algo más intensa entre las mujeres, aunque en el último año crece más del doble entre la población femenina que entre la masculina.
Menos contratos indefinidos
Pese a estas incipientes mejoras, los contratos siguen demostrando que la atonía del mercado laboral está lejos de corregirse. El número de contratos registrados cayó tanto en el mes (7,61%) como en el año (1,06%). Dentro de ese apartado, lo más significativo es que retrocede con fuerza la fórmula indefinida (13,4% en el mes y 6,5% en el año), aunque la reforma laboral destinada a potenciarlos lleva ya nueve meses en vigor.
Las cifras de la Seguridad Social, más representativas del pulso del empleo, permiten un diagnóstico más favorable. El sistema público ganó 81.447 ocupados en abril, la segunda subida mensual consecutiva. Al igual que ocurre con el paro, si se depuran las cifras de los efectos estacionales, el resultado es más tibio, aunque en este caso sin cambiar de signo. El dato desestacionalizado deja 13.783 afiliados más que en marzo. En el año la afiliación sigue bajando, aunque con una tasa ya más próxima a la estabilización (del 0,99%).
La hostelería aparece como la actividad más pujante del mes, con una mejora de afiliación del 5,7%. Mientras, la construcción sigue bajando (un 1,3% en el mes), pese al duro ajuste que ha experimentado ya durante los tres años de crisis.
El presidente del Gobierno ha valorado que el dato de abril suponga "el mejor de los últimos cinco años [en ese mes]" y ha asegurado que "puede marcar" tendencia, aunque ha recalcado que el paro seguirá siendo la "gran preocupación" del Ejecutivo, según las palabras pronunciadas esta mañana en el Congreso. En la misma línea, el responsable del departamento, Valeriano Gómez, ha asegurado que es "ostensiblemente mejor" que el hace un año y permite tener "esperanzas" en una recuperación "muy intensa" del sector servicios y el turismo. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, les ha replicado: "Tendría su gracia que en el mes de abril no hubieran mejorado los datos de paro registrado". Para Rajoy, la eficacia de las medidas del Gobierno es "ninguna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.