Los países del G-20 aprueban nuevas medidas proteccionistas
Paraguay ha contestado al Buy American de la Administración de Obama con su propio "compre paraguayo". Pero el Banco Mundial puso ayer de relieve que los grandes países del mundo hacen exactamente lo mismo: apenas tres semanas después de la cumbre de Londres, los países del G-20 -los desarrollados más los emergentes más pujantes- han anunciado un total de 23 medidas proteccionistas, a pesar de los compromisos adquiridos en la capital británica.
En Londres, los líderes se conjuraron contra dichas medidas e incluso prometieron dar marchas atrás a las que habían aprobado desde la anterior cumbre, en Washington. Pero enseguida han vuelto a incumplir lo prometido.
EE UU encabeza el particular ranking de malas prácticas que denuncia el Banco Mundial, con siete nuevas medidas, la mayoría de ellas contra exportaciones chinas. Una de ellas se puso en marcha el mismo 3 de abril. Pero en la lista de países que han aplicado acciones de proteccionismo aparecen también Argentina, Brasil, la UE, India y Rusia.
El comercio mundial está hundido desde los últimos meses de 2008. La Organización Mundial del Comercio (OMC) estima una caída para este año del 9%, una cifra que la OCDE eleva hasta el 13%, y el FMI al 11%. El presidente del Banco Mundial, el estadounidense Robert Zoellick, aseguró ayer que el peligro que entraña el proteccionismo "está en aumento". "A medida que la crisis se profundiza, los Gobiernos reciben más presiones para proteger sus mercados domésticos. Pero las medidas proteccionistas son lo que nos puede llevar a una situación parecida a la de los años treinta
[los de la Gran Depresión]", advirtió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.