Los nuevos dueños de Marsans anuncian 1.243 despidos
El nuevo propietario de Marsans, un grupo liderado por el especialista en quiebras Ángel de Cabo, ha solicitado el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de las otras dos sociedades que acaba de adquirir a Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la CEOE, y ha concretado el recorte de empleo que planea en el grupo de agencias de viajes, del 60% del personal. De Cabo ha solicitado el concurso de la inmobiliaria Pórtico y la patrimonial Teinver, que incluye en Air Comet (ya en suspensión de pagos), Seguros Mercurio (intervenida por el Ministerio de Economía), Newco (de servicios de tierra) y Hotetur.
Fuentes cercanas a los nuevos propietarios, que participan a través de la sociedad Posibilitum Business, recalcan que el concurso que en los últimos días han solicitado busca evitar que los acreedores insten el concurso necesario -y no voluntario-, con lo que perderían la gestión, y buscan mantener los mandos bajo tutela judicial.
Y estos mandos preparan un duro ajuste. La compañía despedirá a 1.243 personas que trabajan en Viajes Marsans, Viajes Crisol, Rural Tours y Mundicolor, el 60% del total. La plantilla teme que el objetivo del grupo no sea otro que liquidar estas empresas, también en concurso de acreedores. Miguel Ángel Cilleros, de UGT, criticó que la empresa que ha comprado Marsans "no presenta el plan de viabilidad del que estaba hablando" y criticó que "Díaz Ferrán se lava las manos de todo esto".
Marsans ofrece la indemnización mínima, de 20 días por año trabajado. "Si desviáramos fondos para estas indemnizaciones no se dispondría de recursos para evitar la liquidación de la compañía, cuya situación es crítica a día de hoy", defiende la firma, y resalta el hecho de que se pueden salvar 800 empleos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.