"Casi la mitad del beneficio de este año vendrá de América Latina"
Francisco Luzón (Cuenca, 1948), director de la División de América del Santander, empezó en banca en 1973, lo que le ha permitido vivir muchas crisis. Algunas desde la presidencia del Banco Exterior y luego desde Argentaria. Los años revueltos ahuyentaron a americanos y europeos. Está convencido de que el Santander ha ganado por perseverar.
"Llevamos casi 20 años en Latinoamérica. Hemos aguantado la crisis rusa, la asiática, la de punto.com, la de las divisas latinoamericanas y ahora la crisis global. Ha llegado el momento de recoger los frutos", comenta Luzón. Según sus cálculos, "este año el 45% del beneficio del grupo llegará de Latinoamérica", frente al 36% de 2009. La caída de resultados de España y la fuerte subida de Brasil tienen la culpa. Colombia y Perú son los países donde el grupo tiene previsto comprar bancos para ganar cuota.
"Estamos en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia y Uruguay"
"Brasil es clave. El que no está allí, no está en América Latina"
"Para 2015, en Perú y Colombia tendremos más presencia"
"No descartamos sacar una parte del banco de México a Bolsa"
Pregunta. ¿Por qué ese optimismo sobre Latinoamérica?
Respuesta. Soy de un optimismo empedernido y racional. Para ser banquero o empresario debes ser racionalmente optimista o mejor que te dediques a otra cosa. En 2002 la región dio un cambio de rumbo radical. Los Gobiernos hicieron una política económica ortodoxa y sostenible que les ha permitido sobrellevar esta crisis con holgura. El continente entró en el círculo virtuoso, que le llevará, razonablemente, a estar en 2020 a las puertas del desarrollo. Deberíamos enviar pymes y grandes empresas españolas allí porque es más fácil hacer negocios que en China, en Asia Pacífico o Rusia.
P. ¿Brasil representará el 23% del beneficio del grupo y será el país que más aporte al grupo?
R. América Latina es el caladero de crecimiento del grupo y me gustaría que lo viera y creyera el mercado. El Santander tiene una franquicia irreplicable en Brasil, México y Chile, los tres más grandes. La ventaja que le da a la banca española, incluido el BBVA, haber hecho bien las cosas, creará enorme valor. Hasta marzo, la región supuso el 38,3% del beneficio del grupo. Para final de año, la región aportará el 45%.
P. ¿Por crecimiento propio o decrecimiento de España?
R. El peso de Reino Unido, Latinoamérica y Estados Unidos van a subir y España bajará. El grupo recoge los frutos de los 41.000 millones de dólares invertidos (al margen de los beneficios reinvertidos) frente a los 15.000 millones del BBVA. Incluidos resultados, la banca española habrá invertido 85.000 millones.
P. ¿Cuál es el área que les interesa?
R. El continente, para nosotros, son siete países principales: Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú y Uruguay. En idioma, raza, democracia, son bastante homogéneos y suman el 85% del PIB. México y Brasil tienen la capacidad de tracción del continente, serán como la Francia y Alemania de Europa.
P. ¿Por qué esos siete países?
R. Los siete suman el 92% del sistema financiero, el de los 25 países restantes es casi irrelevante. Tienen niveles de capital, morosidad y rentabilidad en los que ahora incluso estarían mejor que la media europea y de EE UU.
P. ¿Qué significa Latinoamérica para el Santander?
R. El que no tenga claro que para ser global hay que tener una presencia relevante en los países emergentes, renuncia a una parte fundamental de la creación de valor. El crédito en el mundo desarrollado crecerá entre el 2% y 4%, frente al 15% de los emergentes.
P. ¿No teme la vuelta a las crisis bancarias?
R. La región ha vivido 42 crisis bancarias en los 30 últimos años, alguna de ellas, en Argentina, que disolvieron el sistema financiero. La ortodoxia de los Gobiernos y la banca española, que ha actuado como palanca, han supuesto un cambio total.
P. ¿Cree que el que no está en Brasil no está de verdad en América Latina?
R. Por supuesto. Brasil es el 67% del sistema financiero de la región y aglutina el 86% del beneficio de la región.
P. ¿En México podrían sacar a Bolsa una parte del banco, como se hizo en Brasil?
R. No lo tenemos planteado a corto plazo, pero no se descarta a medio.
P. ¿Los países de la revolución bolivariana pueden frenar la marcha del continente?
R. Esos países tienen mucha presencia en los medios, pero los principales están comprometidos con las reglas democráticas. Siempre habrá temas marginales y no hay que minimizarlos.
P. ¿La pobreza, el crimen organizado y la corrupción son la parte negativa?
R. En estos siete países la pobreza está en el 29%. En Chile ha habido una caída espectacular, igual que en Perú. No hay que minimizar el narcotráfico y el crimen organizado porque son una lacra grave. El narcotráfico ha pasado de Colombia a México, Perú y también Venezuela. En corrupción la región tiene que mejorar, y lo hace en paralelo a las estructuras de Gobierno.
P. ¿Cuáles son los riesgos?
R. Son la debilidad del Estado y de las estructuras de los partidos políticos, donde hay mucho que hacer; la educación, que necesita reformas profundas; el riesgo de que el sector privado y público vuelvan a los altos endeudamientos del pasado y el cuarto riesgo es la autocomplacencia porque la región todavía está en desarrollo. Hasta 2020 tendrá un crecimiento acumulativo anual del 3,5% y la renta per cápita pasará de los 12.000 dólares a los 26.000. Eso si se hacen los deberes...
P. ¿Brasil es la estrella para la región y para el Santander?
R. Va haciendo los deberes desde 1998, pero explotó en 2005, con la llegada de Lula. Los próximos tres años está casi asegurado que va a ir bien.
P. ¿La compra del Banco Real en Brasil fue el cambio más importante?
R. Sí porque nos dio masa crítica. Es imposible ser rentable en banca comercial sin una cuota (ahorro más crédito) por encima del 5%. En Brasil (controlan el 9,1%) abriremos 600 oficinas con la ampliación de capital y vamos a por el 15%. En México es del 15% y nos gustaría tener el 20%. En Chile estamos bien con el 20%. En Uruguay en el 18%, en Argentina en el 11%, somos el primer banco, pero podemos llegar al 15%. En Perú solo hay unas sucursales, que suman el 0,7%. En Colombia es necesario tener el 10% (ahora es del 2,8%). Para 2015, si las circunstancias económicas van como deben, tendremos más presencia en Perú y Colombia.
P. ¿Cuál es el gran reto en la región?
R. El ratio entre crédito y PIB, que se conoce como bancarización, en América Latina está en el 29% frente al 59% de Asia. Deberíamos elevar la tasa hasta el 54% en 10 años. Si nos ponemos la meta a más corto plazo, tendríamos que subir la bancarización 12 puntos en los próximos cinco años. Esto supone doblar el ahorro y los créditos.
P. Rusia, uno de los BRIC, es el único de los que se ha retirado el Santander. ¿Por qué?
R. Además de Rusia, China, Brasil e India hay países con gran potencial como México, Indonesia, Vietnam o Sudáfrica. En Rusia hemos parado. Estamos viendo qué hacer. Está claro que no es tan fácil como invertir en Latinoamérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.