La inversión pública en I+D cae por primera vez en 14 años
Los recortes impuestos para reconducir el déficit reducen el gasto total en investigación en España en 2010 por segundo ejercicio consecutivo
La necesidad de reducir el gasto para reconducir el elevado déficit público y devolver la sostenibilidad fiscal a las cuentas del Estado ha podido con una de las apuestas del Gobierno para reconducir el modelo económico español. Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, la inversión total realizada en España en investigación y desarollo (I+D) ha vuelto a caer en 2010 por segundo año consecutivo. Además, por primera vez desde 1997, baja el dinero que las Administraciones Públicas han dedicado a este apartado.
Los datos adelantados hoy por la oficina de estadística, que no ofrecen cifras absolutas sino porcentajes, revelan que la inversión total en I+D ha aumentado en 2010 su ritmo de caída desde el 0,8% registrado en 2009 hasta el 1,7%. Se trata de un recorte sin precedentes en los archivos del INE, que recoge estos datos desde 1964.
En cuanto al sector empresarial, responsable de más de la mitad del gasto en investigación, su partida también cae en 2010 con un recorte del 2,4%. En su caso, el descenso es inferior al registrado en 2009, cuando se contrajo un 6,2% por culpa de la recesión que sufrió la economía española en aquel ejercicio. Con anterioridad a la crisis, hay que retrotraerse a 1994 para encontrar descensos en la inversión en I+D en las empresas.
La apuesta por potenciar la I+D es uno de los pilares en los que se basa la Ley de Economía Sostenible con la que el Gobierno quiere sentar las bases para el cambio de modelo productivo. No obstante, de momento, medidas como la ampliación de la deducción del impuesto de sociedades del 8% al 12% para este tipo de inversiones no han sido suficientes para que el sector privado enjugue el recorte registrado en las Administraciones Públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.