Los españoles contendrán el gasto en Navidad
Un estudio asegura que los consumidores invertirán un 19,2% menos que en 2008 en regalos, comida y salidas
Las navidades, esas fechas en las que se derrochan euros en regalos, comida y caprichos variados, podrían estar marcadas este año por la moderación y el sentido común. Los españoles se volverán más austeros que nunca, según el estudio que realiza cada año Deloitte sobre los hábitos de los consumidores, y gastarán un 19,2% menos que el año pasado. La auditora pronostica que el gasto medio caerá hasta los 735 euros y que la gente centrará su presupuesto en regalos útiles. Los españoles, junto con irlandeses, británicos y rusos, serán los europeos más afectados.
Los responsables del informe atribuyen la contención de las compras a la crisis. "La sensación general de pesimismo y el deseo de ahorrar", ha explicado este jueves el responsable del área de consumo de Deloitte, Juan José Roque, "minará el consumo", sobre todo el de productos alimenticios. Se espera que el español medio destine una mayor cantidad a comprar regalos y que lo haga utilizando más la cabeza que el corazón. El desglosado de los 735 euros dispuestos para las fiestas será el siguiente: 415 para regalos, 215 en comida y 105 en salidas. En 2008 la comida supuso el principal desembolso. Este año, los españoles se decantarán por otros alimentos más asequibles que buscarán en tiendas de descuento.
Los regalos más deseados y más comprados en España serán artículos de ropa y calzado, cosméticos y música. Un 55% de los participantes en la encuesta admitieron que prepararán un presupuesto para las fiestas y seis de cada diez que realizarán sus compras fuera del periodo navideño para evitar las aglomeraciones y encontrar mejores precios. En 2008 , Deloitte también pronosticó que los consumidores en España gastarían menos que en el año pasado. La auditora previó una caída del 4%, un descenso mucho menos marcado del que auguran para estas fiestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.