La economía china crece a su menor ritmo desde 1992
La economía china sigue castigada por los efectos de la crisis, pero empieza a remontar el bache. El PIB creció un 6,1% en los tres primeros meses respecto al mismo periodo del año anterior, según anunció ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. Se trata de la menor tasa de actividad desde que comenzó a registrar los datos trimestrales en 1992, y de un empeoramiento respecto al 6,8% que subió en los tres últimos meses de 2008. La agencia oficial Xinhua dijo que es "la cifra más baja de los últimos 10 años".
La ralentización de las exportaciones, por la menor demanda extranjera -en febrero, bajaron un 25,7%, y, en marzo, un 17%-, ha asestado un duro golpe a la tercera potencia económica del mundo, que sigue sin poder compensar con la demanda interna la fuerte dependencia del exterior. "La economía nacional tiene que hacer frente a la presión de la crisis", señaló Li Xiaochao, portavoz del organismo estadístico.
Li aseguró que el descenso de las ventas en el extranjero erosiona los beneficios de las compañías, reduciendo los ingresos del Gobierno y dificultando la creación de empleo. Pero afirmó que un aumento de los créditos bancarios, espoleados por el plan de estímulo por valor de cuatro billones de yuanes (444.800 millones de euros) aprobado en noviembre, ha ayudado a amortiguar la crisis. El índice de precios al consumo cayó un 1,2% en marzo, y un 0,6% en los tres meses. Las ventas minoristas subieron un 14,7% en el trimestre.
"La economía nacional en su conjunto ha mostrado cambios positivos, con un comportamiento mejor de lo esperado", señaló Li, sugiriendo que lo peor puede haber pasado aunque los analistas discrepan de este moderado optimismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.