_
_
_
_

El derrumbe del precio de la vivienda desinfla la burbuja inmobiliaria

El valor de los pisos baja otro 3,4% y retrocede hasta niveles de 2005

Lluís Pellicer

Diez trimestres seguidos de descenso continuado del precio de la vivienda han dado al traste con los precios que se alcanzaron en la cresta de la burbuja inmobiliaria. La estadística del Ministerio de Vivienda señala que el valor de los pisos cedió otro 3,42% en el tercer trimestre en relación con el mismo periodo del año pasado, lastrando el precio del metro cuadrado de las casas hasta 1.832 euros. Este precio medio supone desvolver el valor de los pisos al que tenían a finales de 2005, en los años dorados del boom.

Los datos históricos del Ministerio de Vivienda siguen mostrando una ralentización interanual en la caída del precio de los pisos en España. De un trimestre al otro el descenso se mantiene algo por debajo del 1%. La estadística oficial, sin embargo, siempre viene a enredar el ya complicado galimatías de la evolución del precio de los pisos, puesto que un informe de la sociedad Tinsa señalaba lo contrario, que el precio de la vivienda acelera de nuevo su caída.

El catedrático de Economía Aplicada, José García-Montalvo, opina que el valor de tasación de la vivienda "debe seguir bajando", puesto que no ha recogido aún el descenso real del mercado inmobiliario. De hecho, la bajada que recogen las estadísticas de Vivienda desde que empezó el derrumbe de los precios es apenas del 13%, cuando las patronales del sector admiten bajadas superiores al 25% y los bancos ofrecen descuentos de hasta el 50%.

En todo caso, García-Montalvo sí afirmó que los precios de la vivienda que recogen las escrituras pueden haber frenado o moderado su descenso por "el efecto de las compras anticipadas" motivadas por la desaparición de las desgravaciones fiscales por la adquisición de vivienda para rentas superiores a los 24.000 euros anuales a partir de enero de 2011.

Este argumento es el que usó ayer la directora general de Arquitectura y Política de Vivienda, Ángeles Marín, para explicar parte de la desaceleración de la bajada del precio de los pisos y la subida de las transacciones, que el Instituto Nacional de Estadística cifra en cerca del 30%. Marín también lo atribuyó al fin de las cuentas de ahorro para vivienda, lo cual obligará a quienes las abrieron entre 2004 y 2006 a devolver las cantidades deducidas con los intereses de demora si no compran una vivienda antes del 31 de diciembre de este año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_