La demanda de pisos en las capitales cae un 50% en un año
Las oficinas y centros comerciales sortean el parón
El sector inmobiliario, últimamente vapuleado por todas partes, tiene muchos motivos de preocupación... y alguna que otra alegría. Porque, mientras que la demanda de viviendas ha caído en el último año un 50% en las capitales de provincia, otras ramas de la actividad vinculada al ladrillo -oficinas, centros comerciales o logística- presentan una situación mucho más optimista, según un informe de la consultora Aguirre Newman.
La consultora da buenas noticias a los que estén pensando en comprarse un piso: apunta que los precios pueden bajar entre un 5% y un 8% en las capitales, y experimentar ajustes de dos dígitos en el mercado de segunda residencia.
Y las malas se dirigen hacia las empresas. "En el escenario de caída en las ventas y endurecimiento de la financiación, resulta probable que desaparezcan del mercado un volumen importante de promotoras pequeñas y medianas". Porque no es sólo que ahora se cierren en las capitales de provincia la mitad de compraventas que hace un año; es que, por ejemplo, en municipios de la Costa del Sol la venta de segundas residencias se desplomó hasta el 70%.
Para colmo, la demanda extranjera, que antes funcionaba como válvula de escape para un mercado que construía más pisos que Alemania y Francia juntos, ha caído en picado. "Apenas se han producido este tipo de operaciones en 2007", apunta el informe de Aguirre.
Y es que vender un piso de verano en la costa se ha convertido en una odisea: el plazo medio está ahora en casi tres años, mientras que en 2002 se tardaba poco más de año y medio. En ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, la situación ha empeorado, pero no tanto. El tiempo medio está en dos años, un 49% más que en 2002. A pesar de ello, la patronal del sector Seopan, considera que la "construcción goza de buena salud y superará la desaceleración económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.