El déficit público bajará del 3% en 2013, según Moody's
La idea que se cuece en el Gobierno para subir los impuestos, anunciada estos días por varios de sus miembros, tiene un solo objetivo: reducir el déficit. El Ejecutivo pretende que para 2012 se reduzca hasta la tasa deseada por Bruselas, del 3%. Sin embargo, la agencia de calificación de crédito Moody's señaló ayer que esto no ocurriría hasta un año más tarde, en 2013.
La agencia considera a pesar de todo que España es "resistente" y ratifica su calificación de triple A para el país. "Empieza a emerger un esquema creíble de cómo el déficit presupuestario puede estar bajo control a medio plazo", explica en un informe la entidad. España empezó la crisis con un superávit del 2% del PIB en 2007 y su deuda se colocaba por debajo del 40% del PIB. Para 2009, se espera que el déficit alcance el 10%. Aunque la deuda del Gobierno se ha deteriorado debido a la coyuntura económica, Moody's explica que es relativamente modesto respecto a los esfuerzos de otros países.
"Contrariamente a la experiencia en otros países, la recesión [en España] ha sido motivada por la demanda interna y el sector de la construcción", explica. La agencia argumenta que la fortaleza de los bancos españoles y su poca exposición a los activos tóxicos han evitado una crisis mayor. Por otro lado, advierte que el sector bancario puede todavía sufrir por el creciente deterioro de sus activos, sobre todo inmobiliarios, y señala la posibilidad de que las entidades puedan requerir más capital en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.