_
_
_
_

Los ciudadanos pagarán más IRPF al no descontar la inflación

Lucía Abellán

Los ciudadanos cuyas rentas mejoren simplemente por recoger la subida de la inflación pagarán más IRPF el año próximo. El Gobierno no ha considerado prudente, en palabras del vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, eliminar en 2009 el efecto de la subida de precios sobre la tarifa del impuesto, lo que en la práctica supone una mayor carga fiscal sobre los contribuyentes, de aproximadamente 1.000 millones de euros.

Desde que estaba en la oposición, el PSOE hizo bandera de la necesidad de ajustar el IRPF a la inflación para evitar que un mismo ciudadano, sin ganancias de poder adquisitivo, pagara más de un año a otro por la progresividad de la tarifa. No hacerlo, argumentaban los socialistas, anulaba el efecto de las rebajas fiscales aplicadas por los Gobiernos del PP.

Con José Luis Rodríguez Zapatero en el poder, esa corrección se aplicó cada año con el argumento de que era una medida justa para los trabajadores. Hasta que han llegado los momentos de crisis. Al ingresar 1.000 millones de euros más, la Administración mitiga el efecto de medidas más costosas, como la devolución de 400 euros en el IRPF que se mantendrá en 2009 y que cuesta a las arcas públicas más de 5.000 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_