Las bonificaciones de AIG son mayores de lo estimado
El fiscal que investiga el caso calcula en 218 millones de dólares las primas de los ejecutivos de la entidad
Las polémicas bonificaciones que la aseguradora AIG ha otorgado a sus ejecutivos en medio de la crisis económica y financiera que vive EE UU han sido recalculadas por el fiscal encargado de investigar el caso. Son 218 millones de dólares, y no los 165 calculados inicialmente, los entregados como primas a los ejecutivos. La entrega de estas primas ha causado una ola de críticas en EE UU, empezando por el presidente del país, Barack Obama, ya que la aseguradora ha tenido que recibir más de 182.000 millones de dólares de fondos públicos para no caer en la quiebra.
Según ha explicado este sábado el fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, la nueva cifra, que supone 53 millones de dólares más que lo estimado inicialmente, aparece en una serie de documentos que recibió el viernes por la noche tras emitir un requerimiento oficial. Estos documentos ponen de relieve, según Blumenthal, que un total de 73 personas recibieron al menos un millón de dólares cada uno, y de ellos, cinco cobraron más de cuatro millones.
Obama ha calificado a lo largo de esta semana en varias ocasiones que el pago de estas bonificaciones es "indignante" y ha asegurado que su Gobierno estudia todas las vías posibles para recuperar el dinero entregado desde las arcas públicas. Además, el Congreso estadounidense aprobó el jueves un proyecto de ley para gravar al 90% este tipo de retribuciones. La medida, de ser aprobada también en el Senado, se aplicará a empleados de empresas que reciban más de 5.000 millones de dólares del plan de rescate financiero del Gobierno federal, como es el caso de AIG.
Durante una audiencia el miércoles pasado en un subcomité de asuntos financieros de la Cámara de Representantes, el presidente y principal ejecutivo de AIG, Edgard Liddy, dijo que algunos de los ejecutivos que han recibido las bonificaciones han comenzado a devolverlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.