El banco de Japón retira del mercado los 13.500 millones de dólares inyectados
La entidad reduce la liquidez del mercado al considerar que éste comienza a recuperar la calma tras la crisis hipotecaria
El Banco de Japón (BOJ) ha retirado hoy del mercado los 13.500 millones de dólares que puso en circulación desde el viernes pasado, como parte de la iniciativa concertada para aplacar el nerviosismo en las bolsas mundiales. Los mercados financieros nipones recuperaron la calma ayer después de caer el viernes y la entidad ha considerado que estaba en disposición de reducir la liquidez inyectada días antes sin que la medida repercuta en la confianza inversora.
El Banco de Japón ha retirado del mercado un billón de yenes (8.500 millones de dólares), poco después de anunciar que ya había absorbido previamente 600.000 millones de yenes (5.000 millones de dólares), según ha informado hoy la agencia nipona Kyodo.
Desde el jueves pasado las tres principales entidades emisoras, el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal de EEUU y, en menor medida, el BOJ, realizaron una fuerte inyección de liquidez para contrarrestar la crisis crediticia. La inyección de liquidez de las autoridades monetarias, en los tres últimos días de apertura de mercados, superó los 288.000 millones de euros (391.000 millones de dólares).
La medida del Banco de Japón llega después de un día en el que su mercado, así como el europeo, se ha mostrado más calmado ante la crisis vivida la semana pasada. En esa línea, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió hoy 44,56 puntos, un 0,26%, hasta cerrar en los 16.844,61 enteros. El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, terminó casi plano tras avanzar 4,82 puntos, un 0,29%, hasta las 1.637,46 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.