La banca cierra el grifo del crédito a las familias
El dinero prestado por las entidades a los españoles baja por primera vez en tasa interanual en un año.- Los préstamos a empresas mantienen la atonía
El crédito pendiente de devolver a los bancos y cajas de las familias españolas cayó en enero en tasa interanual por primera vez desde el mismo mes de 2010. Según ha publicado hoy el Banco de España. Este recorte, aunque sea de apenas tres centésimas (-0,03%), se suma al descenso por segundo mes consecutivo del total de dinero que tiene prestado por la banca hasta su valor más bajo desde abril de 2008, unos meses antes del colapso del sistema internacional de liquidez que secó los canales tradicionales de financiación, con 895.423 millones de euros.
Frente a la caída en el volumen total del crédito concedido a las familias, el hipotecario mantiene su tendencia al alza en tasa interanual con un 0,11%, aunque también bajan en comparación con diciembre con 3.700 millones menos o un 0,5% por debajo del dato del mes anterior. Además, los 676.164 millones de euros en hipotecas que los españoles tienen pendiente de devolver a la banca suponen la cifra más baja desde mayo de 2009.
Para las empresas, el crédito mantiene su atonía, ya que aunque mejora en comparación con enero de 2010 con un avance del 1,3%, vuelve a caer en términos intermensuales. En su caso, un descenso del 0,20% o 2.290 millones menos hasta los 1,31 billones de euros. Este es el valor más bajo del saldo vivo -crédito pendiente de devolución- de las empresas desde abril de 2010.
Además, han tenido que recurrir a las entidades extranjeras para financiarse ya que los bancos y cajas residentes en España les tienen prestado menos dinero, un 0,8%, que hace un año o un 0,5% por debajo de su nivel de diciembre. Las primeras, sin embargo, han incrementado su flujo de crédito tanto en tasa interanual como en intermensual, en un 5,1% y un 1,3%, respectivamente.
Con vistas al futuro, el sector financiero español afronta a lo largo de este 2011 el proceso de adaptación a las nuevas exigencias de capital exigidas por el Banco de España, lo que exigirá en algunos casos la necesidad de recapitalizarse. Por este motivo, las cajas solicitaron al Gobierno más flexibilidad en los plazos -la fecha límite inicial era el 30 de septiembre- y en el tipo de capital que se exigirá a las entidades para garantizar que están preparadas para hacer frente a un eventual deterioro económico.
Según llegaron a advertir las cajas antes de conocer el texto de decreto ley que pone las bases para este proceso, la exigencia de mayor capital podría repercutir negativamente en el ya de por sí débil flujo de financiación. El motivo, que reduciendo el balance es más fácil mejora proporcionalmente el ratio de capital. Para evitar este extremo, el Gobierno ha decidido controlar la concesión del crédito de aquellas entidades que recurran al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.