_
_
_
_
Inflación

El alquiler duplica el IPC y esquiva el abaratamiento de la vivienda

El precio de los arrendamientos aumentan un 1,8%. - El sector advierte sobre un sobreajuste tras cerrar 2009 con un stock 800.000 casas sin vender

Frente a la caída de precios de la vivienda en propiedad y el descenso del coste de las hipotecas por el abaratamiento del Euríbor, los alquileres han sorteado 2009 con un encarecimiento del 1,8%, en todo caso el menor avance desde 2002, cuando arranca la serie histórica.

Según ha informado hoy el INE, el precio de arrendar una vivienda se sitúa así a un punto del IPC general, que cerró el año en el 0,8%, tras mantenerse invariable frente a noviembre. Hay que recordar que la oficina de estadística recoge la evolución a través de las actualizaciones de la renta de las personas que ya están viviendo de alquiler, y no en base a los datos de las viviendas actuales que se sacan al mercado para alquilar.

Más información
Hipotecas más baratas y pisos más caros por las novedades fiscales
La vivienda nueva cuesta ahora lo mismo que en 2005
El Euríbor cerrará el año con la primera subida en 15 meses
El Gobierno afirma que la inflación se ha normalizado y augura "tasas moderadas" para los próximos meses

Actualmente, un 10% de las familias españolas viven en régimen de alquiler, aunque el Gobierno quiere fomentar el sector para llegar al 20% en 2020, una cifra más cercana a la media europea. Sin embargo, mientras los alquileres suben, aunque poco, el precio de la vivienda en propiedad se ha abaratado un 7,8% hasta los 1.902 euros por metro cuadrado, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda correspondientes al tercer trimestre. Para el INE, sin embargo, este descenso es algo menor, con un 7%; mientras los tasadores lo sitúan en un 5,7%, suficiente para volver a los niveles de 2005.

Por comunidades, solo en una bajaron los precios: Navarra, donde se redujeron un 0,3% en comparación con el cierre de 2008. Por el lado contrario, donde más subieron los alquileres fue en Asturias, con un 2,6%, seguida de Cataluña (2,5%), Baleares (2,3%), Aragón (2,2%), Cantabria (2,2%) y Galicia (2,1%).

Sobre el mercado de compraventa, el secretario general del grupo de grandes inmobiliarias española G-14, Pedro Pérez, ha afirmado este jueves que con lo que se ha ajustado el sector residencial en los últimos años "ya es suficiente" y que se corre el riesgo de llegar a un "sobreajuste", lo que tendría importantes consecuencias sobre el empleo.

800.000 casas sin vender

En una jornada organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Pérez ha estimado que el sector seguirá destruyendo puestos de trabajo en 2010, que podría alcanzar los 200.000 empleos si no se toman nuevas medidas. Según sus cálculos, el stock de viviendas nuevas sin vender cerró 2009 en 800.000 unidades tras incorporarse a esta bolsa 108.000 unidades, una quinta parte de lo que se visaba antes de la crisis, aunque comenzará a reducirse a mediados del presente ejercicio, sobre todo en las capitales de provincia.

No obstante, ha reclamado medidas para estimular la demanda actuando sobre la financiación, tanto para familias como promotores, y acelerar el proceso, condición indispensable para comenzar la recuperación. Además, ha recordado que el litoral mediterráneo o Castilla-La Mancha son las zonas con más inmuebles pendientes de venta, por lo que es posible que el stock perdure "durante un largo tiempo".

En este sentido, ha recordado la "serias dificultades" que hay para acceder al crédito, incluso en vivienda protegida, por la "manera cicatera con que la banca financia", ya que sólo da préstamos "cuando hay un nivel de pre-ventas muy elevadas".

Pérez también ha puesto en duda los datos oficiales sobre la evolución de los precios. Según ha argumentado, las viviendas que han vendido las 10 compañías que lo integran en 2009 han presentado descuentos de entre el 20% y el 30%, y ha agregado que en segunda residencia rebajas de hasta el 40% "están a la orden del día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_