Zapatero se reunirá con Rajoy antes de la cumbre del G-20
El presidente anuncia una ronda de reuniones con agentes políticos y sociales antes de asistir a la reunión de Washington y da las gracias a Sarkozy y a Bush
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que se ha puesto en contacto con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para manifertarle su deseo de que ambos se reúnan antes de la cumbre del G-20 en Washington. Zapatero ha señalado que su encuentro con el jefe del principal partido de la oposición se inscribirá en una serie de reuniones con diferentes agentes sociales, entre los que ha citado a sindicatos, empresarios, los presidentes de las principales entidades financiera y expertos; que precederán a su presencia en la cumbre internacional que se celebrará el próximo fin de semana en Washington (EE UU).
Durante su comparecencia ante los medios en la Moncloa, después de que ayer se confirmara que España estará en la cumbre del G-20 en un puesto cedido por Francia , Zapatero ha manifestado su "agradecimiento" a los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Estados Unidos, George W. Bush, "por la actitud que han mantenido" ante la reivindicación de España de estar presente en la reunión internacional.
El presidente del Gobierno ha destacado que el objetivo de sentarse con los países del G-20 "no era fácil de conseguir" y ha señalado que España debe trabajar "más allá de Washington" para consolidar su papel como "actor importante" en la escena internacional.
Reunión sin fecha con Obama
"Es fundamental que se reconozca el peso económico y político de este país", ha señalado el presidente de Gobierno durante una intervención en la que ha aclarado que España "quiere que [en la cumbre] se aborde la cuestión del sistema financiero, pero también del cambio climático, de la lucha contra la pobreza y de los Objetivos del milenio". "Será una posición europeísta y que exprese nuestra experiencia en la supervisión del sistema financiero", ha aclarado Zapatero.
El jefe del Ejecutivo también se ha referido durante su intervención a la llamada telefónica que recibió anoche del presidente electo de EE UU, Barack Obama. Zapatero ha dicho que ambos mantuvieron una "conversación cordial" y que acordaron reunirse, aunque no ha precisado si ese encuentro podrá producirse durante su estancia en Washington la próxima semana porque, según ha señalado, no se fijó ninguna fecha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.