Zapatero pide a los sindicatos respeto a las decisiones del Parlamento
El presidente del Gobierno asegura que no rectificará la reforma laboral, pero promete diálogo
El diputado de ICV, Joan Herera, ha pedido al presidente del Gobierno que escuche la movilización ciudadana que se pondrá en marcha con la huelga general del 29 de septiembre y que rectifique la reforma laboral, pero José Luis Rodríguez Zapatero le ha respondido que mantendrá sus decisiones.
Zapatero, además, ha contrapuesto la legitimidad del Parlamento con la de las protestas sindicales. Así, ha recordado en la sesión de control del Congreso que la reforma laboral ha sido aprobada por la mayoría del parlamento y eso requiere el mismo respeto que "los trabajadores oponiéndose legítimamente a través de los sindicatos".
El presidente ha pedido a Herrera que espere a ver los resultados de la reforma, tras concluir que es opinión mayoritaria que el anterior marco laboral no sirve para evitar la destrucción de empleo. En todo momento ha considerado legítima y respetable el ejercicio del derecho a la huelga general.
"El Gobierno respeta la convocatoria, es un derecho que ejercen los sindicatos y más allá de la discrepancia sobre el fondo respetamos profundamente ese ejercicio de ese derecho. Este Gobierno se ha caracterizado por su capacidad de diálogo y ha pacto 20 iniciativas desde 2004 y seguiremos dialogando interesando al máximo la voluntad de acuerdo y concierto con sindicatos y empresarios. Cuando la situación es difícil es más complicado el acuerdo. Pero el Gobierno representa el interés general para recuperar la capacidad económica y el empleo. Voy a mantener la decisiones fundamentales con el máximo diálogo", ha asegurado Zapatero.
Herrera le ha recordado que tanto Felipe González como José María Aznar rectificaron sus decisiones tras celebrarse sendas huelgas generales. "En la calle somos mayoría los que decimos que la reforma laboral es injusta e inútil y hay que ser un poquito socialdemócrata y no plegarse ante los mercados. Rectifique y dé una orientación hacia la izquierda. Deje de ser el mascaron de proa de los recortes", ha dicho el diputado de ICV.
Con el PP, el Gobierno se ha enfrentado por la congelación de las pensiones y la decisión de vetar las iniciativas de la oposición para eliminar la congelación de las pensiones. Mariano Rajoy le ha hablado a Zapatero de "abuso de poder" y Soraya Saénz de Santamaría a Teresa Fernández de la Vega de "recortar derechos políticos", de tomar una decisión "injusta e inconstitucional" y de impedir el debate. Y la vicepresidenta primera ha respondido pidiendo "sentido de Estado y rigor" y asegurando que este Gobierno ha subido en un 50% la partida para pensiones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.