_
_
_
_
La primera crisis del euro

Trichet asegura que estamos en la crisis más dramática desde la I Guerra Mundial

El presidente del Banco Central Europeo niega que el euro esté bajo un ataque especulativo y descarta la salida de Grecia de la moneda única

Parece que Europa no encuentra de manera definitiva el camino de la recuperación. Si ayer las dudas sobre una posible recaída en la recesión hicieron que la Bolsa viviera sus peores momentos desde el inicio de la crisis y la caída de Lehman Brothers allá por septiembre de 2008, hoy es el presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet, quien califica la situación de "dramática" y de la peor vivida desde la Primera Guerra Mundial.

Trichet, que ha incidido en que el euro no está sometido a ningún ataque especulativo, a pesar de que ayer registró su nivel más bajo en 18 meses, considera en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Der Spiegel que es una "tontería" sugerir que el Banco Central Europeo haya actuado al dictado del resto de países, cuestionando así su independencia. "No tiene nada que ver con que el euro esté siendo atacado. Tiene que ver con el sector público y, por lo tanto, con la estabilidad financiera en la eurozona. Está claro que la responsabilidad de los europeos pasa por adoptar las medidas apropiadas para contrarrestar las tensiones actuales en Europa", ha añadido.

Más información
Crisis en espiral
La Bolsa española registra su peor sesión del año con un desplome del 6,64%
El plan de rescate no evita que continúe la caída del euro

El responsable de la institución emisora europea ha descartado absolutamente la salida de Grecia de la Unión Europea. "No es una opción. Cuando un país entra en la unión monetaria, comparte con el resto de los países un destino común", ha sentenciado.

"Lo que necesitamos es un salto cualitativo de la supervisión mutua de las políticas económicas en Europa. Hay que mejorar los mecanismos que evitan y castigan las negligencias, y necesitamos aplicar este control de una manera eficaz, con las sanciones pertinentes contra todas las violaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha añadido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_