_
_
_
_

El Superior vasco declara ilegal una huelga de Euskotren

El paro fue convocado por la muerte de un maquinista

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado ilegal la huelga convocada por el Comité Permanente de Euskotren el pasado 9 de octubre, que dejó sin servicio a más de 100.000 usuarios, tras la muerte de un conductor en el accidente producido un día antes en la estación de Lezama.

La sentencia entiende que "el paro, además de una manifestación de duelo o condolencia por el fallecimiento de un compañero de trabajo, supuso una protesta frente a la empresa por el accidente ocurrido, con pleno conocimiento por los convocantes de la repercusión que iba a tener para los usuarios y, por ende, en el servicio público de transporte prestado por su empleadora, Euskotren".

En este sentido, el fallo señala que el acto convocado el 9 de octubre "supuso una alteración colectiva de trabajo como medida de presión o protesta" y, por tanto " puede ser calificado de huelga".

Además, el acuerdo alcanzado por la mayoría de los representes de los trabajadores del Comité Permanente debía haber sido comunicado "por escrito a la empresa y a la autoridad laboral con, al menos, diez días naturales de antelación a su fecha de iniciación" y se le tenía que haber hecho la "publicidad necesaria" para que fuera conocido por los usuarios.

La investigación de Transportes sobre el accidente que desató todo el conflicto apuntó al "factor humano" como causa del siniestro en el que falleció José María Colio, vecino de Trapagaran de 50 años, casado y con dos hijos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_