_
_
_
_

Stiglitz considera que bajar los salarios agrava la crisis

El premio Nobel reclama flexibilidad laboral pero advierte en contra de utilizar la liberalización solo para reducir salarios

El reputado economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel en esa disciplina en 2001, considera recomendable que Europa mejore la flexibilidad laboral, pero ha alertado de sus efectos perniciosos si se utiliza para bajar salarios. La liberalización del mercado de trabajo "se aprovecha a veces para recortar sueldos, y esta política sólo agrava el problema en un contexto de crisis, ya que las personas no hacen compras", ha declarado el estadounidense durante su intervención en unas conferencias sobre el sector de la distribución celebradas hoy en Lisboa.

Las declaraciones del premio nobel han coincidido hoy con la firma oficial del acuerdo alcanzado por el Gobierno portugués con la patronal y el sindicato UGT para reformar el mercado laboral, y que recoge el recorte de vacaciones y festivos, así como la reducción de las indemnizaciones por despido y del pago de horas extra. La advertencia del economista llega, además, en un momento en el que el nuevo Gobierno español de Mariano Rajoy ultima su propia reforma laboral tras las dos anteriores del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Más información
Portugal recorta vacaciones y facilita aún más los despidos
La CEOE pide una rebaja generalizada del despido

En opinión de Stiglitz -conocido por rechazar las políticas de austeridad implantadas tanto en EE UU como en Europa para combatir la crisis-, las reformas estructurales no resuelven los problemas de la zona Euro a corto plazo. Este tipo de ajustes exigen tiempo para ser efectivos y se centran en la oferta, según ha explicado el economista norteamericano, que insistió en que el problema y EE UU viene del lado de la demanda.

Respecto a la flexibilidad laboral, Stiglitz ha puesto como ejemplo a EE UU, que con un mercado de trabajo desregulado "no resolvió el problema de esta crisis" y, de hecho, funcionó "peor durante la recesión que Alemania y otros países con más protección social".

Respecto a la hipótesis de que algún país europeo caiga en default ("incumplimiento"), Stiglitz ha considerado que "hay vida más allá" y que no sería el fin del mundo. "Si Grecia u otro país de la UE entra en incumplimiento, ¿cuáles serían las perspectivas? Hay varios ejemplos de estados que dejaron de pagar sus deudas y no les fue tan mal", ha recordado. El economista norteamericano puso como ejemplo los casos de Argentina y Rusia, que cayeron en default en 2001 y 1999, respectivamente, y cuya economía volvió a crecer al poco tiempo.

"Es verdad que el proceso es muy duro, no lo recomendaría a nadie", precisó Stiglitz, quien destacó el impacto positivo de utilizar "los fondos que antes se aplicaban al pago de la deuda a la economía nacional".

El Nobel de Economia, Joseph Stiglitz, durante unas jornadas celebradas en la capital lusa.
El Nobel de Economia, Joseph Stiglitz, durante unas jornadas celebradas en la capital lusa.TIAGO PETINGA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_