El Santander prevé que la morosidad siga creciendo en España
El beneficio del primer semestre cae un 1,6% hasta 4.445 millones. -El grupo estudia sacar a Bolsa la filial británica y no descarta entrar en el capital de las cajas
El Santander apenas ha notado en su balance los envites de la crisis. Esta conclusión se puede extraer de los resultados del primer semestre de 2010 que ha publicado esta mañana la entidad presidida por Emilio Botín y que presentan un beneficio de 4.445 millones de euros, un 1,6% menos que los obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior según la información facilitada esta mañana por parte del banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El primer banco español incrementó sus provisiones para insolvencias un 6%, destinando a este objetivo 4.919 millones de euros, aunque su ritmo de crecimiento va ralentizándose a la vez que lo hace la tasa de morosidad. Esta tasa se sitúa en el 3,37% en la primera parte del año, un 0,03% por encima del trimestre anterior. Este aumento es el más bajo desde el inicio de la crisis en 2007. El consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, ha comentado a los analistas que cree que la morosidad ha tocado techo en términos de grupo, pero que seguirá creciendo algo en España.
Sáenz había previsto que la morosidad en España empezase a caer a partir del tercer trimestre de este año, pero ahora cree que el techo se alcanzará entre el primer y segundo trimestre del año próximo. Además, mientras que antes esperaba que no llegase a superar el 4%, ahora cree que sí llegará a superar ese listón ligeramente antes de empezar a caer. En la actualidad, la tasa de morosidad en españa es del 3,7%.
Emilio Botín, por su parte, ha resaltado que "estos resultados nos dan confianza en que cerraremos 2010 con un beneficio que se sitúe en el entorno del obtenido en 2009". Durante el ejercicio anterior la entidad consiguió la mayores ganancias de su historia (8.943 millones), algo que según su máximo ejecutivo se podrá repetir "gracias a la fortaleza del balance y a la diversificación geográfica".
Pruebas de resistencia
La entidad ha querido destacar que con estas cifras se demuestra su capacidad para generar beneficios recurrentes en situaciones de gran complejidad como la actual. Conclusión que se sostiene en los resultados obtenidos en las pruebas de resistencia realizadas por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS) y según las cuales el Santander sería el banco europeo que conseguiría mejores resultados en el peor escenario de los barajados.
El consejero delegado del Santander también ha confirmado que el grupo estudia sacar a Bolsa su filial en el Reino Unido, pero matizó que todavía no ha tomado una decisión al respecto. En cuanto a las oficinas del Royal Bank of Scotland que pretende comprar, Sáenz espera que haya "una solución" durante el mes de agosto.
Sin salir de los planes de futuro, Sáenz ha afirmado que el banco ve oportunidades para arañar cuota de mercado a las cajas dentro del proceso de reestructuración, al tiempo que no descarta la posibilidad de entrar en el capital de estas entidades. "A todos los bancos nos da oportunidades de crecimiento", ha agregado en relación a las fusiones.
Reacción de los mercados
Los resultados del primer banco español parece que no han sentado muy bien en el mercado bursátil, que después de cinco jornadas consecutivas en verde ha castigado la acción del Santander con una caída del 1,63%, dejando el valor en 10,26 euros por titulo. El selectivo español ha terminado la jornada con una subida del 0,15%.
Por otra parte, el Santander ha acudido hoy al mercado para emitir hasta 1.500 millones de euros en deuda senior a cuatro años con un interés de 160 puntos básicos sobre la tasa de referencia, cuando en febrero abonó un cupón de 105 puntos básicos sobre el mid swap en su última operación de similares características. Ayer, el BBVA realizó una emisión de 1.250 millones, también de deuda senior pero a cinco años, con un diferencial de 170 puntos básicos.
La gran banca cierra su quinto semestre consecutivo de recortes en su beneficio
El deterioro de los márgenes y las medidas para hacer frente a las insolvencias provocaron que el beneficio neto de las cinco grandes entidades financieras españolas cayera por quinto semestre consecutivo al reducirse el 9,5% entre enero y junio y bajar así de la cota de 9.000 millones de euros. Según los datos recopilados por Efe, el Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular registraron unos beneficios conjuntos de 8.423,28 millones de euros, frente a los 9.311,1 millones del primer semestre de 2009.
En la mayoría de los casos, esa caída se produjo por los más de 11.200 millones que tuvieron que destinar las cinco entidades a cubrir las pérdidas originadas por la morosidad de los créditos y por el deterioro de otros activos, así como por provisiones voluntarias para hacer frente al futuro. Ese esfuerzo se explica por la elevada tasa de morosidad en todos los grupos, que siguió liderada por Caja Madrid, con el 5,39% al cierre de junio, aunque fue la única entidad que consiguió mejorarla respecto al mismo mes de 2009.
A continuación se colocó el Banco Popular, con una ratio de mora del 5,04%, mientras que el resto de entidades registraron ratios inferiores. No obstante, la entidad que más aumentó la mora fue el BBVA, que la situó en el 4,2% al cierre de junio, frente al 3,2% del mismo mes de 2009, mientras que el Santander y La Caixa consiguieron mantenerse como los grupos con menor volumen de préstamos impagados, ya que registraron tasas del 3,37% y del 3,46%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.