_
_
_
_

Salgado rechaza las previsiones de déficit del FMI por pesimistas

La ministra reprocha al Fondo que no ha tenido en cuenta las mejoras en el sector exterior y la vivienda

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, saluda al presidente del FMI, Dominque Strauss-Kahn, en la cumbre de Estambul.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, saluda al presidente del FMI, Dominque Strauss-Kahn, en la cumbre de Estambul.EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha defendido hoy sus previsiones económicas frente a las del FMI, que a su juicio son excesivamente pesimistas porque no tienen en cuenta los últimos datos del sector exterior y la vivienda, según dijo hoy en una rueda de prensa.

Por este motivo, Salgado ha mantendio que España cerrará 2009 con un déficit del 9,5% del Producto Interior Bruto (PIB), pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho esta semana que superará el 10%.

Para el 2010, el organismo habla de un déficit algo menor, aunque no no cuenta con una cifra actualizada. El gobierno español apuesta para ese año por un déficit del 5,1%, gracias a la subida prevista de impuestos, una previsión que, según Salgado, "se va a cumplir".

Más información
El FMI contradice al Gobierno y dice que el déficit subirá del 10% en 2009

En cambio, la vicepresidenta segunda no puso en duda los pronósticos del organismo a medio plazo. "El Fondo dice que recuperaremos los niveles de 2008 en el 2014, por cierto igual que Alemania", ha indicado antes de señalar que cree "que hay una incertidumbre importante", por lo que no va "a cuestionar las previsiones del FMI para 2014". La entidad prevé que el país sólo vuelva a crecer un 2% en ese año.

Salgado ha señalado que España "está tocando fondo", pues aún se espera que la economía se contraiga hasta finales de año, aunque a un ritmo menor que en trimestres anteriores. "El año que viene comenzará ya en el primer semestre a tener crecimientos positivos. En ese sentido, los datos que tenemos van confirmando nuestras previsiones", ha asegurado.

Alemania suaviza la caída de su economía en 2009 al 5%

El Gobierno alemán ha rebajado hoy su previsión de contracción para el conjunto del año y, aunque no deja atrás la recesión, la caída de su Producto Interior Bruto será menor del 6% esperado. Según el Ejecutivo de Angela Merkel, la primera economía europea retrocederá entre un 4% y un 5% pese a que se va a recuperar en el segundo semestre, según estimaciones de los analistas.

De hecho, la aseguradora Allianz ha publicado también hoy que prevé una "fuerte recuperación de la coyuntura de Alemania en el cuarto trimestre y un buen comienzo en 2010". Según sus cálculos, el PIB alemán crecerá un 4% en el primer trimestre del próximo año, frente al mismo periodo de 2009, si bien no podrá mantener este ritmo de mejora a lo largo del ejercicio, según el economista jefe de la aseguradora, Michael Heise.

Heise ha añadido que en 2010 se reducirán los impulsos de los programas de apoyo coyuntural en todo el mundo y los mercados inmobiliarios afectados por la crisis se recuperan despacio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_