Rajoy habla con Zapatero y le pide que defienda la solvencia
Mariano Rajoy siempre presume de que él no cuenta las conversaciones con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hablan mucho, bastante más de lo que se da a entender públicamente. En especial, últimamente. El líder del PP incluso ha acudido en ocasiones a La Moncloa sin que se diera publicidad a esos encuentros. Pero Rajoy nunca ha querido contarlo, sobre todo en el pasado, cuando sus críticos le reprochaban esa relación con Zapatero. Ayer hizo una excepción con una clara intención política: la de ofrecer la imagen, a un mes de las elecciones, de hombre de Estado preocupado por asuntos clave.
Rajoy contó en Bilbao que el día anterior había hablado con el presidente para expresarle su preocupación por el asunto de la valoración de la deuda española, el mismo que tiene también inquieto a Emilio Botín y otros banqueros. Rajoy, que tiene mucho contacto con Rodrigo Rato, al que él eligió como presidente de Bankia, ha escuchado a los banqueros y trasladó al presidente que puede contar con el apoyo del PP para oponerse a cualquier plan de este tipo en el Consejo Europeo del 23 de octubre.
Fuentes del PP apuntaban que fue Rajoy quien llamó al presidente, pero en La Moncloa señalaban que fue Zapatero quien llamó para informar al líder de la oposición, como es habitual antes de las cumbres europeas. El Gobierno no le concede mayor relevancia a la llamada, insiste en que es lo habitual y señalan que en cualquier caso Zapatero va a defender la deuda española, aunque aún no está nada claro qué posición llevará cada país porque los planes de la Autoridad Bancaria Europea han provocado un gran revuelo, no solo en España, y todo está muy abierto.
"Hablé ayer con el presidente del Gobierno y le dije que tendría el pleno apoyo del PP. Le pedí tres cosas: que no haya ningún ajuste en el valor de la deuda española; que nadie ponga en tela de juicio que España puede y va a saldar su deuda, que es un país solvente, y en tercer lugar, que la recapitalización que se haga de las entidades financieras no afecte al crédito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.